Las pérdidas de ingresos para las aerolíneas generadas por la nube de ceniza islandesa superaron en los días clave del cierre del espacio aéreo los 400 millones de dólares diarios (311 millones de euros), según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA calcula que durante los primeros días las pérdidas de ingresos ascendieron a 200 millones de dólares (155 millones de euros) y que alcanzaron los 400 millones de dólares (311 millones de euros) durante los días clave del cierre del espacio aéreo.

Concretamente, sitúa el pico de pérdidas en el cuarto día del cierre del espacio aéreo, domingo 18 de abril. A partir del domingo las pérdidas fueron remitiendo hasta el miércoles, cuando empezó a abrirse el espacio aéreo, según los cálculos de un informe de la institución sobre la crisis volcánica al que tuvo acceso Europa Press.

Las rutas más afectadas por el cierre del espacio aéreo fueron las que operan desde Reino Unido hacia Estados Unidos, acumulando un 8% de las pérdidas diarias totales, hasta 24,9 millones de dólares (19,3 millones de euros).

A éstas le siguen las rutas domésticas de Francia, las de origen en Alemania y Estados Unidos y las domésticas de Reino Unido y de Alemania. En séptimo lugar se encuentran las rutas con origen en Reino Unido y con destino Australia, seguidas de Francia-Japón, Suiza-EEUU y Países Bajos-EEUU. Las rutas con destino-origen en España no aparecen entre la clasificación de las 20 que generaron más pérdidas de ingresos.

LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS ACUMULAN UN 70% DEL IMPACTO.

Con respecto al impacto económico sobre las aerolíneas, que la IATA cifró en 1.700 millones de dólares (1.322 millones de euros), la institución calcula que el 70% del mismo, medido en asientos por kilómetro disponible (AKO), parámetro que se aproxima al impacto sobre los ingresos, fue sufrido por aerolíneas europeas.

El segundo mercado más afectado fue el de Asia Pacífico, con un impacto del 11%, seguido de las aerolíneas estadounidenses (10%), Oriente Próximo (5%), África (3%) y Latinoamérica (1%).

La IATA advierte que este informe de pérdidas es una "conservadora estimación" basada en datos disponibles y verificable, que no incluye los vuelos cancelados el miércoles 21 porque a partir de esa fecha se comenzó a recuperar la normalidad y en los días siguientes se registró una actividad un 30% superior a la normalidad para restablecer el servicio y transportar a los pasajeros afectados por las cancelaciones.