El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos y la patronal trabajan intensamente para que el desenlace del Diálogo Social se produzca antes de que acabe mayo.

Así lo aseguró tras la presentación de la campaña de UGT "Por un trabajo digno, contra la explotación laboral" que tendrá carácter nacional.

Méndez dijo que el proceso de diálogo social sobre la reforma laboral se está desarrollando "muy intensamente" y de manera discreta, para que sea eficaz, y advirtió de que los agentes sociales están "intentando de forma intensa alcanzar un punto de entendimiento sobre todas las materias".

De esta forma eludió hablar de "porcentajes" de acuerdo, tal como hizo hoy el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al asegurar que había un 99% de acuerdo en la mayoría de los asuntos de la reforma laboral.

"No hablaré en porcentajes porque a veces no se verifican con la realidad", dijo, tras señalar que no puede avanzar una proyección tan "abrumadora", pero que "sí hay voluntad común", para avanzar, pese a las grandes dificultades que existen por las diferencias de enfoque entre las partes.

No obstante, señaló que "lo que sí sabemos es que el desenlace que fuere, debe producirse antes de que acabe el mes de mayo".

Sobre la campaña contra la explotación laboral en el trabajo, Méndez, resaltó la importancia de la reforma de la Ley de Extranjería y del Código Penal para evitar una lacra que "degrada el valor del trabajo".

Resaltó que el Código Penal tipifique por primera vez el delito de trata de seres humanos con la finalidad de explotar laboralmente a las víctimas y la posibilidad de que la nueva ley LO 4/2000 de derechos y libertades de los extranjeros permita documentar a las víctimas de la trata de seres humanos cuando éstas son inmigrantes irregulares.

Apuntó la necesidad de emprender esta campaña en toda España para concienciar a la sociedad de que la explotación laboral también es una fuente de negocio ilegal "de gran magnitud".

Según el informe presentado por UGT la situación económica y laboral actual, es uno de los elementos que contribuye a crear un entorno propicio a situaciones de explotación, generando una mayor vulnerabilidad entre los trabajadores.

Asimismo, uno los colectivos más vulnerables a la explotación laboral es la población trabajadora de origen extranjero, por lo que Méndez criticó un "cierto relajamiento" desde el punto de visto de la protección social sobre este colectivo "debido a la recesión económica".

No obstante, UGT propone establecer un protocolo marco de colaboración entre los agentes directamente implicados (Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Trabajo y del Interior) para agilizar las investigaciones sobre estos delitos.

También la elaboración de un Plan Integral de Lucha que refuerce la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sectores y zonas geográficas más susceptibles de cometer estas conductas delictivas.

Para Méndez, es "bastante incoherente" defender un nuevo modelo productivo basado en la calidad del trabajo y no luchar más activamente contra la explotación laboral.