La demanda de vehículos comerciales y furgonetas de segunda mano repuntó un 14% durante el primer trimestre de este año, como consecuencia de la ligera mejoría que está experimentando la economía, según un estudio elaborado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

El informe de AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, explica que la previsión de que la economía empiece a crecer a final de año está animando a autónomos y empresas a recomprar los vehículos que pusieron a la venta a inicios de 2009, cuando la oferta de comerciales y furgonetas usadas de segunda mano en el mercado llegó a dispararse hasta en un 96%.

Esta tendencia se ve reflejada también en el mercado de vehículos nuevos, donde las ventas en este segmento crecieron en conjunto un 16,5% durante los tres primeros meses del año, según los datos de la patronal de vendedores, Ganvam.

No obstante, AutoScout24 señala que este crecimiento debe verse con un "optimismo moderado", ya que las cifras con las que se está comparando esta evolución corresponden a un periodo de crisis de escasa actividad para el colectivo de autónomos y para el mercado, como lo fue el año 2009.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que desde que se inició la crisis, más de 770.000 autónomos se han visto obligados a echar el cierre, una caída que no ha podido ser compensada con la aparición de nuevos autónomos en este periodo, según los datos que maneja la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

BAJA EL PRECIO Y SUBE LA ANTIGÜEDAD.

La coyuntura económica está obligando a empresas y trabajadores por cuenta propia a adoptar fórmulas más económicas y a dar prioridad al ahorro de costes sobre cualquier otra cuestión, también en sus "automóviles de trabajo". De ahí que el precio medio de los vehículos comerciales ligeros haya caído un 10,7%, hasta los 8.556 euros, a pesar de que su demanda esté creciendo en el mercado nacional, según el estudio.

De este modo, la reducción del precio se ha convertido en un factor decisivo para que trabajadores autónomos den el "primer paso" y empiecen a demandarlos de nuevo, aunque sean más viejos y tengan más kilometraje, dado que actualmente el 80% de este colectivo registra problemas para acceder al crédito, y aproximadamente el 65% padece graves problemas de morosidad.

Este cambio de prioridades explica el sensible aumento de la edad media de estos vehículos, pues la media ya ronda los seis años de antigüedad, lo que pone de manifiesto que el parque de automóviles de este colectivo continúa envejeciendo, con un kilometraje medio que ya se acerca a los 104.000 kilómetros, es decir, un 6,3% más que en el último trimestre del pasado año.