El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche, lamentó hoy que el Reino Unido no participe en el mecanismo de apoyo de la zona euro, y subrayó que en el origen del mismo han estado Francia y Alemania.

"Los británicos no han querido participar en este mecanismo de apoyo, en este esfuerzo colectivo, lo lamento", dijo Lellouche en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".

Insistió en que "no hay solución separada cuando hay un ataque global" y en que "es un plan sin precedentes que va mucho más allá de lo previsto en los tratados".

Lellouche comentaba así el hecho de que el ministro británico de Finanzas, Alastair Darling, avanzara ayer que su país no aportará su garantía al fondo de urgencia en ayuda de la zona euro por considerar que eso corresponde a los países de la moneda única.

El secretario de Estado francés puso el acento en la concepción franco-alemana del mecanismo consensuado esta pasada madrugada.

Precisó que las líneas generales las diseñaron el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, y que ha habido un "acuerdo total" entre los dos países.

Lellouche propuso "institucionalizar el consejo de la eurozona a nivel de jefes de Estado" y constituir "un grupo de sabios" para examinar los presupuestos de los países miembros y emitir un dictamen.