El espacio aéreo de Escocia e Irlanda del Norte cerrará a las 06.00 GMT de mañana miércoles debido a la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull, según informó hoy la Autoridad de la Aviacción Civil.

La CAA adoptó esa medida por considerar que sobrevolar esas áreas no es "seguro", dados los niveles de ceniza detectados en la atmósfera.

El anuncio se produce después de que los aeropuertos de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte (Reino Unido) volvieran hoy a la normalidad, aunque con algunos retrasos, tras permanecer su espacio aéreo cerrado durante seis horas, entre las 06.00 y 12.00 GMT, por orden de las autoridades.

"Las predicciones de la Met Office (Oficina Meteorológica de Reino Unido) muestran que los niveles de ceniza que hay en la atmósfera sobre Escocia e Irlanda del Norte excederán las concentraciones que los fabricantes de los motores (de los aviones) han calificado de ''seguras'' para operar", explicó un portavoz del CAA.

Dicha fuente oficial añadió que "desafortunadamente, esto implica que la CAA anticipe que todos los aeropuertos escoceses y norirlandeses cerrarán a partir de las 06.00 GMT de mañana".

La Autoridad de la Aviación Civil apuntó que es "probable" que dicha nube continúe moviéndose hacia el sur del país, "afectando potencialmente, mañana, miércoles, a los aeropuertos del noroeste de Inglaterra y del Norte de Gales".

Según la Met Office de Reino Unido, la ceniza hallada en el espacio aéreo británico "ha aumentado en densidad al volverse más fuertes las emisiones de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajökull".

El portavoz de la CAA señaló que eso implica que la Oficina Meteorológica de Reino Unido haya tenido que extender más hacia el sur las áreas de restricción de vuelo.

"La situación es muy dinámica, con lo que los pasajeros que tengan previsto viajar desde alguno de los aeropuertos afectados deberán contactar con las aerolíneas para comprobar si su vuelo se encuentra operativo", añadió la fuente.

El pasado mes, la columna de ceniza del citado volcán islandés forzó el cierre de la mayor parte del espacio aéreo europeo durante casi una semana, un hecho sin precedentes.

El regreso, ahora, de la nube volcánica a Reino Unido ocasionó hoy cientos de cancelaciones de vuelos en la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Así, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) no autorizó el aterrizaje de aviones en los aeropuertos nacionales hasta pasadas las 14.00 horas GMT de hoy.

También los aeropuertos internacionales de Irlanda del Norte, los dos de Belfast y el de Londonderry, permanecieron cerrados durante 6 horas por la columna de humo que se aproximó la pasada noche hacia la isla.