Intersindical Canaria (IC) ha considerado hoy necesario la convocatoria urgente de una huelga general en Canarias y ha denunciado la "irresponsabilidad" de CCOO y UGT por "esperar a que se destruyan al menos 50.000 empleos más para comenzar a movilizarse".

En un comunicado, IC señala que la huelga es la única respuesta "legítima" de los trabajadores ante el alto desempleo que afecta a Canarias, que "condena a la exclusión y precariedad a gran parte" de la población canaria.

Para el sindicato, es "inadmisible" que, mientras en muchas comunidades autónomas el paro ha disminuido, Canarias se sitúe a la cabeza del Estado español con un 27,68 por ciento de desempleo; lo que implica más de 7 puntos porcentuales por encima del promedio estatal.

Canarias lideró en abril la subida del paro con un aumento del 1,72 por ciento y 4.508 nuevos desempleados, indica IC, que añade que mientras en el archipiélago 266.042 personas no tienen empleo, según los datos hechos públicos hoy, las autoridades del Gobierno de Canarias "se sientan a esperar".

Además, tienen la "desvergüenza" de sugerir, por ejemplo, que las inversiones de la RIC se hagan fuera del territorio canario cuando, en teoría, deberían vincularse a la creación de empleo estable y de calidad en Canarias.

IC añade que los datos del paro evidencian que en Canarias se vive una situación de "emergencia absoluta" para la mayoría social y avanza hacia una "auténtica quiebra social".

Según IC, las instituciones políticas, canarias y españolas, se han mostrado "incapaces" de ofrecer alternativas a esta situación más allá de la reforma laboral, con el abaratamiento del despido como eje central, lo cual no es una alternativa para el sindicato.