El presidente de la patronal de constructoras Seopan, David Taguas, instó al Gobierno a "cumplir a rajatabla" el plan de consolidación fiscal puesto en marcha para atajar el déficit, con el objetivo de ganar la "máxima credibilidad" en el ámbito internacional y entre las instituciones económicas.

Taguas defiende que la economía española "no tiene nada que ver con Grecia". "España tiene una excelente reputación en consolidaciones fiscales y en la calidad de sus estadísticas, y paga su deuda a un interés históricamente muy reducido", subrayó.

No obstante, apuntó que "debe tenerse en cuenta que, recurrentemente, en el pasado, en los episodios de contagio, el mercado no diferencia suficientemente a las economías por sus fundamentos macroeconómicos".

"Las medidas populistas muchas veces las paga el pueblo y lo malo es cuando los ajustes los imponen otros, se imponen desde fuera, como ha pasado en Grecia", indicó en referencia a la posible reticencia a adoptar medidas impopulares, entre las que citó la reforma del sistema de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

Además, indicó que, en el caso de España, los datos de las cuentas públicas del primer trimestre "no parece que vayan en la línea que se necesita que vayan".

Por todo ello, instó a cumplir "rajatabla" con el plan de consolidación. "El plan de consolidación fiscal es una prioridad y es importante dotar de la máxima credibilidad", insistió.

Para el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobeierno, lo ocurrido en Grecia es "una referencia peligrosa para Europa, aunque, por supuesto, ni España, ni Irlanda, ni ninguna otra economía están en la situación griega", reiteró durante la presentación de un informe de Seopan sobre la economía y el sector. RECUPERACION EN ESPAÑA.

En el caso de la economía española, Taguas considera que inició la recuperación en el primer trimestre del año, para cuando espera un crecimiento intertrimestral de 0,1%, y confía en que se mantenga en el segundo.

De hecho, calcula que puede generar empleo neto (en el entorno de los 60.000 puestos de trabajo) durante este segundo trimestre de 2010, "a pesar del escenario de moderado crecimiento de la actividad a corto plazo".

Este hecho rompería la "dura y pesada cadena" de siete trimestres consecutivos de destrucción de puestos de trabajo (desde el segundo de 2008), que ha supuesto un ajuste de más de dos millones de empleos desde el segundo trimestre de 2008.

Pero de trataría de un dato coyuntural. Según sus datos, pese a que el desempleo ha alcanzado un "máximo" con la tasa del 20,05% alcanzada en el primer trimestre, y se reducirá al entorno del 19,7% en los próximos meses, volverá a repuntar hasta el entorno del 20% a finales de año, por efecto de las "oscilaciones cíclicas y la estacionalidad" y el aumento de la población activa.