La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que es "urgente" reducir el déficit que arrastran las cuentas públicas y que es "estructural en su naturaleza", así como adoptar, en paralelo, reformas con "efectos más inmediatos" sobre la economía, como la del mercado laboral, que ha de acometerse a través de la "renovación" de las modalidades de contratación, o la del sistema financiero.

En el último número de sus "Cuadernos de Información Económica", Funcas alerta de que la economía española está viviendo la crisis "más larga y profunda" de los últimos 80 años, con un retroceso del Producto Interior Bruto (PIB) de casi el 5% y una caída acumulada del empleo del 9,2% desde el segundo trimestre de 2008 -cuando comenzó el cambio de ciclo-, lo que se traduce en la pérdida de alrededor de dos millones de puestos de trabajo.

Para Funcas, a los "problemas estructurales", entre los que se encuentra el déficit, hay que añadir como señas de identidad de España un sector de la construcción "desplomado", un sistema financiero inmerso en un "grave letargo" y un sector público que adolece de un "grave déficit, estructural en su naturaleza".

En este contexto, la Fundación cree que "la reforma más urgente que hay que abordar es la reducción del déficit público y todas las reestructuraciones presupuestarias que ella comporta".

Para ello, propone crear una comisión de racionalización del gasto público que someta este tema a la valoración de los expertos y corregir el déficit en dos etapas: una entre 2010 y 2013, con la reducción de gastos corrientes, y otra hasta 2016, para abordar los aspectos estructurales de este desequilibrio.

En el caso de la reforma laboral, Funcas considera que el Gobierno debe acometerla con celeridad y aporta ideas como "renovar las modalidades de contratación" o "introducir necesarios cambios en la forma de negociar convenios colectivos".

Según sus previsiones, la tasa de paro, que habría tocado techo en el pasado primer trimestre, se moverá algo por encima del 19% este año y descenderá unas décimas en 2011.

Por otro lado, Funcas mantiene sus pronósticos macroeconómicos de marzo, más pesimistas que los del Ejecutivo, según los cuales la economía caerá un 0,7% el presente año y crecerá un 0,8% en 2011 "por el impacto de las medidas dirigidas a restablecer el equilibrio fiscal, de recorte del gasto público y, en mucha menor medida, de subida del IVA, ".