La convocatoria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de varios concursos de traslado, anunciada el pasado 26 de abril, con el objetivo de "equilibrar la plantilla de los centros de control aéreo del país y hacer un reparto más eficiente de la red", no ha sido vista con buenos ojos por parte de los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias que consideran que esa medida será insuficiente para paliar el déficit de personal en las Islas.

En este sentido, Fernando Torrent, uno de los portavoces del colectivo, subraya que, a pesar de que, según el Ministerio de Fomento, el Archipiélago será junto a Madrid, Santiago de Compostela y Valencia una de las comunidades más beneficiadas por ese reajuste, "lo cierto es que las seis nuevas plazas asignadas al centro de control aéreo de Canarias no bastan para cubrir las carencias, que pueden rondar los 25 ó 30 puestos de trabajo".

A su vez, Torrent destaca que, "aunque también están muy limitadas las plantillas de las torres de control de los aeropuertos de las Islas, para ninguna de ellas se contempla más controladores, sino que, por contra, todo apunta a que con esta iniciativa se pretende amortizar dos plazas en Lanzarote y una en Fuerteventura". A su modo de ver, esta medida podría derivar incluso en una pérdida de personal en el Archipiélago, en lugar de en un incremento.

Al respecto, explica que "las principales necesidades son para cubrir plazas en el centro de control de Madrid, donde sus carencias se han visto sensiblemente agravadas por la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que acarreó la jubilación repentina de todos los controladores con más de 57 años". De este modo, asevera que "muchos de los peninsulares que están destinados aquí aprovecharían la oportunidad que se les brinda con el concurso de traslados, con lo que, al final del proceso podría haber menos controladores que ahora". El portavoz del USCA puntualiza que, "en anteriores ocasiones esta situación no se producía porque las vacantes dejadas por los traslados se cubrían automáticamente con la gente que acababa de salir de la escuela de controladores, pero ante el panorama existente, hoy por hoy no está garantizado".

En este contexto, agregó que para la próxima promoción habrá que esperar hasta junio y, además, sólo habrá 48 nuevos titulados, que son claramente insuficientes". A esto se le suma el hecho de que quieren aprovechar para ofrecerles un contrato distinto al nuestro, lo que, en definitiva, podría dificultar su llegada a las Islas".

Traslados "forzosos"

Torrent argumenta que, de manera paralela "se han sacado unas comisiones de servicio (traslados temporales) para Madrid, lo que demuestra que están dispuestos a dejar a las Islas al descubierto con tal de cubrir las necesidades del centro de Torrejón de Ardoz".

Igualmente, apostilló que "se sospecha que con la excusa de optimizar la plantilla, Aena va a comenzar a hacer traslados forzosos de los controladores", una estrategia que "no deja de ser una medida más de presión a la que nos está sometiendo para que firmemos un convenio a la baja". Criticó al ente público por "mostrar una apariencia de predisposición a la negociación que luego no se corresponde con la realidad, porque mientras nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso de no hacer protestas y garantizar el tráfico aéreo, ellos están apretando cada vez más". En esta línea, asegura que además del importante recorte del sueldo nos están presionando con otras cuestiones como el aumento de los servicios y la disminución de los tiempos de descanso durante la jornada laboral, etcétera". Aún así, Torrent insiste en la voluntad de USCA de seguir negociando y avanza que en los próximos días ambas partes se citarán de nuevo. No obstante, considera que "no parece que la solución al conflicto esté cerca".