Diferentes expertos evaluaron esta semana, en la sede social de CajaCanarias de la capital tinerfeña, el impacto de los fondos estructurales de la Unión Europea (UE) en el desarrollo regional, en el transcurso de una jornada organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración de la citada entidad financiera y de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

La jornada fue coordinada por el profesor de Análisis Económico de la Universidad de La Laguna José Manuel González y contó con la participación del catedrático del mismo departamento de la Universidad de Cantabria José Villaverde, también investigador de Funcas; el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid Simón Sosvilla Rivero y y el director de la UIMP en Canarias, Jesús Hernández.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, fue el encargado de inaugurar la jornada. Destacó la labor que realizan tanto la UIMP como Funcas a través de la publicación "Papeles de Economía". "Han contribuido -subrayó- al enriquecimiento de nuestros conocimientos económicos, sociales y políticos a lo largo de sus más de 30 años de existencia".

Arvelo resaltó del último monográfico de "Papeles de Economía", que hace el número 123 y está dedicado a los fondos estructurales y la convergencia regional, el estudio publicado por Sosvilla, González y el director general de CajaCanarias, David Cova.

Sobre el contenido de este trabajo, titulado "Canarias y la política regional europea", destacó el análisis de "la importancia cuantitativa de los fondos estructurales y la evolución de la política regional europea a raíz de la incorporación de países más pobres, que reorientó ayudas e inversiones".

Cuantiosas ayudas

"Estas consideraciones ponen de relieve la importancia de los fondos estructurales en Canarias, por su aportación al incremento de la producción y a la creación de puestos de trabajo e infraestructuras, así como a lograr una renta por habitante superior a la que se hubiera obtenido en ausencia de dichos fondos y, en definitiva, por su contribución a la creación de riqueza".

Por último, indicó que, aparte de integrarse en la UE, las Islas deben mirar "también a África occidental, ya que vendrá por ahí la capacidad de que Canarias disfrute de una economía diversa y equilibrada que fortalezca su crecimiento e integración territorial".

Por su parte, Villaverde puso de relieve el cuantioso volumen de ayudas recibido por España entre 2000 y 2006, que alcanzó los 213.000 millones de euros, de los cuales el 63,8% fue para regiones de Objetivo 1 como Canarias, que recibió durante esos años 2.917 millones, lo que representó el 1,1% del Producto Interior Bruto regional y un incremento medio per cápita anual de 228,9 euros.

La jornada fue clausurada por el director de la UIMP en Canarias, que hizo un repaso a la labor que realiza este centro en la difusión de la cultura y la ciencia y el desarrollo de actividades de alta investigación y especialización. Asimismo, recordó que su sede en Canarias ha cumplido recientemente su 25 aniversario.