El presidente de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, denunció ayer, en un comunicado, que, "por la información que poseemos, el Gobierno francés se está quejando de la pasividad que está teniendo el Ejecutivo español con respecto a la defensa del plátano comunitario".

En este contexto, Cólogan sostiene que "desde las más altas esferas del Gobierno central se han dado instrucciones de no actuar con respecto a la defensa del plátano comunitario y, por extensión, del canario".

Al respecto, apunta que "los argumentos que esgrimen son que España es la que está auspiciando a la Unión Europea (UE) para que llegue a unos acuerdos con los países latinoamericanos y los andinos y, por tal motivo, no es lógico que al mismo tiempo pidan compensaciones para los plátanos de Canarias".

Ante esta actitud, asevera que "la APEB ha centrado todos sus esfuerzos a través del Gobierno francés". Así, agregan que "en la actualidad son los productores de Martinica, Guadalupe y Guyana los que están trabajando con la administración gala para pedir que se aumente la ficha financiera del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (Posei), "pues éstos, además de verse afectados con el plátano, tienen otros sectores como el ron y el azúcar que saldrán mal parados del acuerdo de la UE con Centroamérica", apostilla.

Precisamente, Cólogan recalca que "la última ronda de negociaciones entre ambas finaliza hoy en Bruselas y todo apunta a que se cerrarán en estos días para poder firmar un acuerdo de buena voluntad en Madrid el próximo día 19 de mayo, fecha en que se celebra la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitario y de los países latinoamericanos".