La Intervención Regional de Canarias -que depende del Ministerio de Economía y Hacienda- ha iniciado una revisión de las ayudas a la exportación de flores, plantas y esquejes que podría derivar en el requerimiento del reingreso de 550.000 euros por parte de empresas isleñas. Esta cantidad corresponde a la convocatoria de 2005 y equivale a lo que Intervención considera una "sobrecompensación" al transporte de esta mercancía hasta el continente europeo.

El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, informó ayer a este periódico de que la actuación de Hacienda, que apoya el Ministerio de Fomento -que es el que concede las ayudas al transporte-, responde a una nueva interpretación del Real Decreto 199/2000, que hasta 2008 reguló estas subvenciones, por lo que corren el mismo riesgo las concedidas entre 2006 y ese año. Tal interpretación afecta a los productos exportados por vía aérea, en este caso los del subsector representado por Asocan.

De acuerdo con el citado Real Decreto, las flores, plantas y esquejes disfrutan de una compensación de hasta el 50% del flete, "limitado éste al devengo entre Canarias y Madrid, en tránsito a países de la Unión Europea".

Hasta ahora, tanto las administraciones competentes como los subsectores beneficiarios de tales ayudas interpretaban que éstas debían sufragar la mitad del coste de los envíos hasta el país de destino de la Unión. Es decir, que si cuesta 1,5 euros por kilo enviar una mercancía hasta Fránkfurt y el coste hasta Madrid, que está a medio camino desde Canarias, es de 0,75 euros, ésta será la cuantía a subvencionar, puso como ejemplo el responsable de Asocan.

Pero la Intervención defiende ahora que la finalidad de la norma es compensar sólo el 50% del importe del flete entre Canarias y Madrid (en el ejemplo anterior, la mitad de lo que se venía asignando), no hasta el destino final.

Asocan entiende que la primera visión se adecua más a la finalidad de la norma, que no es otra que situar en el mismo plano competitivo las producciones isleñas, que soportan gastos extra de transporte que provocan su encarecimiento, y las peninsulares, que parten desde el mismo continente.

La patronal sectorial apunta que las empresas afectadas por la nueva interpretación estatal tienen diez días -desde el pasado viernes- para alegar. El proceso puede derivar en la petición del reintegro de lo que ahora la Intervención considera "sobrecompensación", que cuantifica en 550.000 euros. Y ello puede significar la "desaparición" del subsector exportador de flores y plantas, advirtió López.