La crisis por la deuda griega ha arrastrado hoy a la baja a las bolsas mundiales y al euro ante el dólar, y ha activado la alarma en la eurozona, cuyos gobiernos han convocado una reunión urgente para el 10 mayo en la que deberá abordarse la ayuda financiera a Grecia.

La noticia sobre la calificación de los bonos de deuda griega a la categoría de bonos basura (BB) hoy por la agencia Standard & Poor''s cerraba una jornada desastrosa para la economía de este pequeño país mediterráneo, que desde hace semanas ocupa con titulares negativos la prensa europea.

De hecho, el diferencial del bono griego a diez años con relación al alemán ya se había disparado hoy hasta 718 puntos, marcando un nuevo récord desde la creación del euro hace 12 años

Todas las bolsas europeas cerraban en números rojos, pero el parqué de Atenas se llevaba la palma con un 6% negativo, hasta 1.696 puntos, la mayor caída del año, que respondía a la grave situación de las finanzas del Estado griego.

El euro se depreció hoy al mínimo en casi doce meses, al cotizar a 1,3228 dólares por las deprimentes noticias que generaba la delicada situación de la deuda griega, pero también ante los crecientes temores de que Portugal se haya contagiado por su elevada deuda.

La palabra "quiebra estatal", que hasta ahora se ha manejado como una de varias opciones para que Grecia pueda renegociar su elevada deuda de unos 273.000 millones de euros, la repetían los analistas como una alternativa viable y más realista que la salida de la zona euro del país.

Ante la urgencia de recibir capital fresco para acudir a las obligaciones más acuciantes, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinu, instaba a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para Grecia por el creciente coste de la deuda helena.

"Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados (internacionales)", dijo hoy el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

"Existe una fecha crucial" -subrayó el ministro- "que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9.000 millones de euros".

Papaconstatinu admitía que su país ya no puede acceder al dinero de los mercados financieros internacionales, razón por la que la UE y el FMI deben concluir los procedimientos necesarios para activar la ayuda a Grecia hasta el 19 de mayo, cuando vence el pago de 9.000 millones de euros de deuda helénica.

También ha subido considerablemente el precio del contrato de seguro para el impago de créditos (CDS), que alcanzó el récord de 764 puntos básicos, lo que significa que para asegurar un millón de dólares de deuda deben pagarse 76.400 dólares (57.878 euros) por año hasta 2015.

Una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE) seguía negociando en Atenas con el Gobierno griego para definir los términos exactos de la ayuda por valor de 45.000 millones de euros para 2010, y las medidas que debe de acometer el Ejecutivo, dentro de un programa trianual, para sanear las cuentas públicas.

Grecia tuvo un déficit público del 13,6 por ciento del producto interior bruto y una deuda pública del 115% del PIB en 2009, y de activarse las ayudas, sería el primer país del euro que recurre a un paquete de rescate para evitar la suspensión de pagos.

Entretanto, los gobiernos de la zona euro estaban preparando una cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la ayuda a Grecia el 10 de mayo para debatir al más alto nivel, y posiblemente, aprobar el paquete de rescate financiero solicitado por Grecia.

Un día antes, el 9 de mayo, se habrán celebrado las elecciones en el estado federal alemán de Renania del Norte-Westfalia, que han impedido que la canciller alemana, Angela Merkel, diera luz verde a la asistencia griega por ser ésta una medida impopular.