Los gobiernos de la zona euro preparan una cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la ayuda a Grecia el 10 de mayo, informaron hoy fuentes de la Presidencia de turno española de la UE.

"Los dirigentes europeos están en consultas muy intensas en estos momentos para convocar una cumbre extraordinaria del Eurogrupo el 10 de mayo sobre Grecia", explicó la fuente sin dar más detalles.

El objetivo de la reunión, al día siguiente de las cruciales elecciones regionales en Alemania, sería debatir al máximo nivel y, eventualmente, aprobar el paquete de ayuda financiera de urgencia solicitado por Grecia.

El Gobierno griego volvió a recordar hoy a sus socios que el tiempo se agota.

El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, instó a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda conjunta prometida en abril.

"Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones tienen que haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados" internacionales, dijo el responsable de Finanzas ante los parlamentarios del gubernamental Partido Socialista Panhelénico (PASOK).

"Hay una fecha crucial", subrayó el ministro, "que es el 19 de mayo, cuando vencen los bonos del Estado a diez años por 9.000 millones de euros".

Papaconstantinu declaró que "ese día tienen que haber concluido las gestiones, y debemos haber empezado a cobrar el crédito tanto de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) como de los socios europeos (de la Eurozona)".

Una delegación del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea (CE) negocia desde hace una semana en Atenas con el Gobierno griego los términos exactos de la ayuda por valor de 45.000 millones de euros para 2010, y las medidas de ajuste que debe acometer el Ejecutivo en 2011 y 2012, a fin de sanear las cuentas públicas y devolver el dinero.

Grecia tuvo un déficit público del 13,6 por ciento del PIB y una deuda pública del 115% del PIB en 2009 y, de activarse las ayudas, sería el primer país del euro que ha de ser rescatado de la bancarrota.

En Bruselas, la Comisión Europea estudió hoy en una reunión la grave situación de Grecia.

Según el Ejecutivo comunitario, que coordina la operación de rescate, las negociaciones en Atenas "progresan muy bien" y concluirán a comienzos de mayo, dijo la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

Según la secuencia acordada hasta ahora, tras haber formalizado Grecia la petición de ayuda, la CE y el BCE tienen que evaluar si realmente el país encuentra vedado el acceso a una refinanciación normal en el mercado.

En caso de que así sea, las dos instituciones recomendarán a los miembros de la zona euro que activen los créditos bilaterales prometidos, decisión que deberá tomar el Eurogrupo al máximo nivel, por unanimidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país será el principal contribuyente al paquete europeo de 30.000 millones de euros, se ha mostrado reticente a confirmar ya la ayuda, debido a la oposición parlamentaria y popular en su país a cualquier rescate financiero de un socio derrochador.

El 9 de mayo habrá en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, unas elecciones regionales decisivas en las que la coalición de cristianodemócratas (CDU) y liberales podría perder el poder.