África es "claramente" la zona que ofrece mejores posibilidades de desarrollo productivo y comercial para los productos industriales canarios, según un estudio sobre comercialización en el continente africano que localiza 44 productos industriales y 40 agroindustriales de gran oportunidad.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, y el autor del estudio, Jesús Albizu, han presentado hoy en Casa África este informe que se incluye entre los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2009-2020.

Según el estudio, las expectativas de las empresas canarias, tanto de las pymes como de las grandes, son "más fuertes respecto al continente africano que respecto a Europa o América Latina".

No en vano el mercado africano es uno de los objetivos de las exportaciones de las empresas industriales canarias que ha crecido en la pasada década en términos superiores al promedio global de la exportación en las islas, según señala un comunicado facilitado por Casa África.

Los catorce países que presentan las oportunidades de comercialización más interesantes son Argelia, Cabo Verde, Côte d''Ivoire, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Ghana y Angola.

No obstante, los dos últimos presentan una importancia creciente, según Albizu, porque sus intereses estratégicos coinciden con los productos canarios que se pueden ofrecer desde las islas.

Albizu ha manifestado que las conclusiones del informe deben ayudar a sectores específicos y empresas a generar ideas para detectar los "productos estrellas nacientes" que pueden tener éxito en el mercado africano en un plazo de entre cinco y diez años.

El consejero del Gobierno canario ha subrayado que las empresas canarias deben aprovechar esta oportunidad y abrirse a los mercados del continente africano y ha señalado que desde el Ejecutivo canario se trabaja para incrementar la conectividad con África tanto por vía aérea como marítima.

Según el estudio, el coste del transporte y de la insularidad son

los principales factores de bloqueo a estas expectativas.

Así mismo, detecta que el peso de la alimentación y de las actividades constructivas, ambos sectores con problemas de estabilidad en el sistema económico insular, exigiría una ampliación hacia sectores más intensivos en tecnología y servicios tecnológicos, señala la nota.

El consejero ha informado de que desde el Gobierno canario se encargará otro estudio para conocer las posibilidades del mercado latinoamericano, con el fin de ofrecer una orientación a los empresarios para dar salida a sus productos, un informe que se incluye también en la Estrategia Industria de Canarias 2009-2020.