El consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, defendió hoy titulización de activos como herramientas de provisión de liquidez que ha lanzado el Gobierno canario, por un total de 200 millones de euros, mientras que el grupo Socialista dice que ha llegado demasiado tarde.

Soria, en una comparecencia parlamentaria sobre las titulización de activos como herramientas de provisión de liquidez para las pymes canarias, dijo que la titulización es una herramienta que se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas.

Soria explicó que la titulización de activos, que el Gobierno canario avala por un máximo de 200 millones de euros, es necesaria porque los créditos se han limitado para las familias y para las empresas, "para el consumo y para la inversión", apuntó el consejero.

"La titulización es una herramienta que persigue que las pequeñas y medias empresas puedan tener financiación y funciona con tres patas; la empresa que recibe el crédito, la entidad financiera que lo otorga y una sociedad gestora que reagrupa los activos de las entidades financieras de forma homogénea", agregó.

El consejero explicó que el activo, por ejemplo, de una hipoteca no es el mismo si la persona a quien se le ha concedido un préstamo tiene trabajo y es solvente, o no tiene trabajo y no tiene forma de pagar el crédito, lo que significa que existen diferentes tipos y calidad de activos.

Posteriormente esos paquetes de activos homogenizados los compran los inversores con el aval del Gobierno canario hasta un máximo de 200 millones de euros.

El consejero afirmó que las dos cajas canarias se han sumado a esa herramienta y explicó que el papel del Gobierno es avalar la emisión de ese fondo.

"Sin ese aval del Gobierno canario, la titulización no se constituiría porque no sería rentable, porque si en algún momento ese paquete de activos sale fallido, el Gobierno canario responde hasta un máximo de 200 millones de euros", subrayó.

Tanto las entidades financieras como la gestora están sujetas a la supervisión del Banco de España, y las dos cajas canarias están obligadas a e remitir periódicamente sus cuentas a la consejería de Economía y Hacienda.

"Ya está firmado el convenio entre la Consejería y las dos entidades financieras y hemos puesto requisitos para el aval; que tiene que ser empresas privadas, con domicilio fiscal en Canarias y que el 80 por ciento de esos créditos tienen que ir a las pymes canarias", agregó Soria.

Víctor Moreno, diputado Popular, dijo que las pymes canarias viven una situación dramática, ya que sus cifras de negocio han caído drásticamente y no tienen créditos de los bancos.

Señaló que "han cerrado miles de pequeñas empresas y superamos la escalofriante cifra de 4,6 millones de españoles parados, la mayoría jóvenes".

"Las administraciones públicas tiene que reaccionar y deben actuar, las iniciativas planteadas has ahora no tiene conexión entre si, no son eficaces, por lo que es necesario la adopción de medidas para las pequeñas empresa, que generan más de 80 por ciento del empleo", subrayó.

Afirmó que el Gobierno canario acordó el pasado mes de febrero utilizar la herramienta de la titulización con el objetivo inyectar liquidez a las cajas de ahorro y estas, a su vez, ofrecerlo a las pymes.

José Miguel Barragan, diputado de CC, recordó que la crisis actual de financiación se creó por la titulización de activos; "en España puede que tengamos 100.000 millones de euros titularizados; es un fenómeno creciente e importante", añadió.

La diferencia de ahora, aseguró Barragán, es que el Gobierno autónomo la avala, lo que significa que cuando salga al mercado esa titulización se va a comprar.

"Esos créditos tienen que ir a la pequeña y media empresa y tienes que hacerlo en un plazo determinado", subrayó.

Sergio Roque, diputado Socialista, dijo que el crédito son las ruedas del negocio, pero el crédito debe de estar en el momento adecuado.

"El mecanismo de la titulización es bueno, el problema es el tiempo, pero nos encontramos que han llegado tarde, la norma sale el 1 junio del 2009 y las entidades tiene solo 15 días para presentar su oferta", añadió.

"A finales de 2009 no tiene ni un euro de ese mecanismo, no hay un nuevo euro, el mecanismo es bueno, la gestión horrorosa", subrayó.

Roque aseguró que "me gustaría que los 200 millones estuviese ya en los créditos a las empresas de las pymes".