La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, ha manifestado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "no existirán" hasta el próximo viernes, cuando salgan los datos oficiales, por lo que ni confirmó ni desmintió las cifras que apuntaban a un tasa de paro del 20 por ciento.

"Los datos de la EPA los elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), no el Ministerio de Trabajo. Es muy importante volver a recordar que la EPA es la estadística que mediante la encuesta que se realiza trimestral nos indica cuales son los datos relativos al empleo y desempleo en este país. Los datos de darán el viernes", explicó.

De esta manera, apuntó que será este día cuando, oficialmente, el INE ratifique, o no, "algunos datos que parece que de alguna manera no controlada se han filtrado". "Será el viernes --insistió-- cuando se conozcan los datos de la EPA y se hará por parte de los responsables del INE".

Rojo ni desmintió ni confirmó así los datos aparecidos "porque no existen". "Los datos todavía no existen, se conocerán el día 30 porque se entregan y se dan oficialmente. Les pido que esperen al día 30 para verificar todos los datos y comentarlos", señaló.

Así, expuso que en el Ministerio de Trabajo disponen de las cifras del paro, que es un indicador que expresa las personas que se inscriben y se registran, mientras dijo que la semana se tendrán los próximos datos.

"Estoy convencida --añadió-- de que los datos del paro registrado van a confirmar que se está frenando la destrucción de empleo y que la tendencia que se inició hace un año de disminución de la intensidad del paro se va a confirmar. Los datos de la EPA expresan la estadística del empleo y del desempleo pero del trimestre ya vencido".