Canarias mantiene la tasa de paro entre los mayores de 45 años más elevada de España, del 21,3%, según el informe que ayer publicó la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Éste revela que en el Archipiélago hay 73.700 desempleados en ese tramo de edad, de los que 53.300, el 72,3%, se han quedado en paro por la actual crisis económica.

Las Islas, cabe recordar, tienen también el porcentaje total de parados más alto del país, del 26,9%, según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al cierre del año pasado.

El colectivo de desempleados mayores de 45 años ha superado por primera vez en España el millón, destacó en un comunicado Agett, que reclama políticas formativas para facilitar la vuelta de estos parados al mercado laboral.

La patronal de las ETT apunta que en el país hay 1.038.500 desempleados mayores de 45 años, de los que el 56% son hombres (580.500) y el resto mujeres (458.000). Cerca de la mitad de estos parados (466.500) lleva más de un año buscando empleo.

Ante estos datos, el presidente de Agett, Francisco Aranda, afirma que "no hay mejor política social que dotar a un desempleado de los medios formativos necesarios para poder encontrar un empleo, especialmente en este colectivo, que presenta mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral".

Impacto de la crisis

Las cifras, subraya Agett, muestran cómo no son sólo los jóvenes los que más están sufriendo la problemática del desempleo. En concreto, el colectivo de los trabajadores mayores de 45 años ha visto cómo su tasa de paro se ha duplicado desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en verano de 2007 al 13,4% a finales de 2009.

Por autonomías, La Rioja es donde este grupo de edad se ha visto más afectado por el desempleo desde que comenzó la crisis, seguida de Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid.

"No nos podemos permitir que nuestro capital humano con mayor experiencia sea uno de los colectivos que más sufren la problemática del paro", denunció Aranda.