Las compañías aéreas podrían subir hasta un 5,2 por ciento sus tarifas este año en un intento de recuperarse de los daños sufridos por la paralización de los vuelos tras la erupción del volcán islandés, según un informe elaborado por el Centre for Economics and Business Research.

El precio de un billete de British Airways para un vuelo en clase económica de Londres a Nueva York podría incrementarse en 62 libras (algo más de 71 euros), añade el estudio realizado para el portal de compras por internet Kelkoo.

Un viaje también en clase económica entre el Reino Unido y España se encarecería en 26 libras (unos 30 euros),

Según ese centro de análisis económicos, los perjuicios causados por la nube de cenizas procedente del volcán rondaban los 1.300 millones de libras (1.495 millones de euros) a finales de la semana pasada.

Aunque se espera que las aerolíneas soliciten ayuda de Europa tras la crisis de las cenizas volcánicas, lo más probable es que ese dinero no cubra más que una pequeña fracción de las pérdidas totales.

Mientras tanto, según otro informe elaborado por el portal de comparación de precios de hoteles trivago.co.uk, el costo de las pernoctaciones en hoteles londinenses registró una subida drástica durante la crisis.

Los viajeros que tuvieron que pasar uno o varios días en Londres por la anulación de sus vuelos pagaron como media 205 libras (236 euros) por noche frente a las 138 libras (159 euros) habituales.