Los empresarios de la provincia tinerfeña insisten en reclamar al Gobierno autónomo que elabore un documento "de consenso" con el que el Archipiélago afronte la "reformulación" del Régimen Económico y Fiscal canario (REF). Además, echan de menos la participación directa de la patronal en las negociaciones que, aún sin fecha, se ha comprometido a iniciar el Ministerio de Economía y Hacienda con el Ejecutivo isleño.

En declaraciones a este periódico, fuentes de la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) indicaron que el último borrador sobre el "nuevo" REF al que ha tenido acceso la patronal, en marzo, es sólo un "compendio" de las aportaciones que los agentes económicos y sociales de las Islas realizaron en junio de 2009. "No incluye conclusiones ni una posición consensuada por el Gobierno de Canarias, que es realmente lo que esta Confederación viene reclamando desde hace casi un año", señalaron dichas fuentes.

Respecto a la reunión que mantuvo la semana pasada el vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, la CEOE-Tenerife dice "no saber" si con ello se cumplen los compromisos de los Ejecutivos canario y central "para abordar la necesaria reformulación del REF".

La patronal tinerfeña recuerda que el vicepresidente tercero del Gobierno estatal, Manuel Chaves, manifestó en enero su voluntad de que la comisión bilateral estuviera constituida en febrero "con la participación directa de los empresarios". La realidad es que el pasado martes Soria acordó con Ocaña la creación de dos grupos técnicos cuyos primeros encuentros no tienen fecha concreta y de los que no se ha informado al empresariado.

"Desconocemos si existe un documento de propuestas y si se ha fijado un calendario para las negociaciones, y no hemos sido convocados a participar en ellas", apunta la CEOE-Tenerife.

De todas formas, la Confederación valora el encuentro entre Soria y Ocaña, al que también asistió la viceconsejera autonómica de Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián, puesto que va en la línea de "adaptar el REF a las necesidades reales de la economía canaria".

Nuevos incentivos

Tras esa reunión, el también consejero de Economía y Hacienda isleño apuntó que entre las propuestas que baraja Canarias está la extensión de las exenciones fiscales de las que se benefician los empresarios vía Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) a los particulares, en este caso a través del IRPF. La CEOE-Tenerife, que reconoce no conocer los detalles de tal iniciativa, estima "positivo" que se trabaje en la línea de "establecer un diferencial fiscal a favor de nuestra comunidad".

La patronal recuerda su apuesta por que los contribuyentes que residan en Canarias se puedan deducir "el 50% de la parte que corresponda a las rentas obtenidas en las Islas de la suma de las cuotas íntegras estatal y autonómica". Pero para que esta deducción sea efectiva debe acompañarse de incentivos a la inversión y de la garantía de que se mantendrán las actuales ayudas a las empresas.

También se muestra a favor de estudiar medidas que favorezcan la internacionalización del tejido productivo isleño, que no deben limitarse al uso de la RIC en el exterior. Entre ellas, cita la libertad de establecimiento de las empresas industriales acogidas en la Zona Especial Canaria (ZEC).