La liberación de suelo para uso industrial sigue siendo determinante para ejecutar los planes de desarrollo del sector en el Archipiélago, englobados desde hace casi un año en una estrategia autonómica (EDIC) con el horizonte en 2020. "Se ha de procurar que, de forma definitiva, se habilite y ponga a disposición de los empresarios suelo industrial en las condiciones adecuadas para la consolidación y desarrollo del sector", indica la patronal del ramo Asinca en el documento que fija su plan de actuación para el próximo año.

Asinca, que celebró ayer en Adeje su XXXII Asamblea General, cree que el Gobierno autónomo debe empezar a materializar sus intenciones de poner en el mercado, a precios razonables, los once millones de metros cuadrados que ha prometido. Sólo así tendrá utilidad la EDIC, para la que insiste en reclamar "la dotación de una ficha financiera adecuada" para la consecución de sus objetivos. El principal de ellos, cabe recordar, es elevar el peso de la industria en la economía de las Islas, que fue en 2009 del 4,4% de su Valor Añadido Bruto (VAB).

En el documento de trabajo de la patronal que preside desde ayer, a nivel autonómico, Ramón Villalba -que toma el relevo de Pedro Ortega- se destaca que ha sido el "deterioro relativo" de todos los sectores de actividad lo que ha permitido a la industria mantener esa cuota de protagonismo, ya que su producción se redujo respecto al año anterior un 18%, más que la del resto y 3,2 puntos más que a nivel estatal.

A juicio de Asinca, el impulso del sector industrial es vital para la diversificación económica de Canarias, uno de los principales objetivos del Gobierno autónomo. "Hemos de destacar la alta dependencia de nuestra economía del sector servicios, que contribuye en un 82,7% al VAB regional, lo que nos lleva a la conclusión de que cada día resulta más urgente corregir, aunque sea mínimamente -la EDIC plantea una contribución de la industria de alrededor del 7%-, este desequilibrio intersectorial", se destaca en el documento.

La patronal industrial también pone en valor la "calidad y estabilidad", a pesar del repunte del paro, de los 45.000 puestos de trabajo que mantiene el sector en el Archipiélago, que tienen un coste laboral medio de 2.477 euros, "significativamente superior al del resto de sectores (2.220)".

El éxito de la EDIC dependerá también de la pervivencia de las medidas que compensan los sobrecostes que conlleva desarrollar una actividad industrial en Canarias, un mercado alejado, reducido y fragmentado, subraya Asinca en su plan de trabajo. La asociación hace especial hincapié en el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que evita la deslocalización de firmas del sector, por lo que ya ha instado al Ejecutivo isleño a que inicie la tramitación de su renovación por dos años, hasta 2013.

De la misma manera, los industriales han solicitado que se prorroguen otros once años (hasta 2022) las suspensiones arancelarias de las que se benefician en las Islas productos utilizados en procesos de transformación.

En lo que concierne a la revisión del Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA), reclaman que en sus futuras revisiones se garantice el mantenimiento de los insumos necesarios para la industria agroalimentaria.

Además, Asinca considera "fundamental" que se dote al REA de la financiación autorizada por la Unión Europea, que asciende a 72,7 millones de euros, lo que aliviaría "tensiones" como las de las últimas campañas, en las que se limitó a 68,4 millones.