La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha retirado a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión y pide un aval de 20 millones de euros, confirmaron fuentes del grupo turístico español.

Para los propietarios de la compañía, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, la decisión de la IATA es "un atropello", ya que desde que existe esta asociación internacional, Marsans "siempre ha pagado puntualmente".

Aunque la organización ha amenazado con cortar el servicio hoy por la mañana si no presentaban las garantías exigidas, finalmente lo hizo ayer por la tarde.

Según la misma fuente, Amadeus España, siguiendo las instrucciones de la IATA, inhabilitó a las agencias del grupo Marsans la posibilidad de emisión de billetes de la IATA disponibles a través de este GPS. Éstas son: Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

Los abogados del grupo preparan una reclamación "multimillonaria" contra la IATA, si no rectifica hoy porque consideran que se ha dañado la imagen de una empresa con cien años.