La Comisión Europea (CE) ha respondido a las preguntas que fueron planteadas, a iniciativa de Coalición Canaria (CC), sobre el futuro de la industria tabaquera en el Archipiélago. Según explicó CC en un comunicado, el organismo comunitario anunció que "las propuestas de las regiones ultraperiféricas (RUP) serán objeto de una revisión especial después del foro que estos territorios llevarán a cabo a finales de mayo en Bruselas.

En esta línea, agrega que "en su respuesta, la Comisión recuerda las exenciones de la industria tabaquera canaria, y señala que la situación socioeconómica de las RUP es objeto de especial atención y que se propone proseguir diligentemente el análisis de la situación de estas regiones con vistas a la formulación de propuestas para el periodo posterior a 2013".

Asimismo, indica que "tanto las propuestas incluidas en el memorándum adoptado por las regiones ultraperiféricas en octubre del ejercicio pasado, como aquellas que sean formuladas el próximo mes de mayo en el marco de los trabajos conjuntos desarrollados por los tres Estados miembros (Francia, España y Portugal) y las regiones, constituyen elementos de reflexión importantes".