El Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado el instrumento europeo de microfinanciación para el empleo y la inclusión social, denominado Progress, cuya contribución financiera con cargo al presupuesto de la Unión será de 100 millones de euros ara el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013.

Esta medida es reflejo del compromiso compartido de la Unión Europea a favor del empleo, a través del cual se subraya la necesidad de ofrecer una nueva oportunidad a los desempleados y promover el espíritu de empresa entre algunos de los grupos más desfavorecidos de Europa que tienen dificultades para acceder al mercado crediticio convencional. La finalidad de dicho instrumento es proporcionar recursos de la Unión Europea a fin de aumentar el acceso a la microfinanciación destinado, principalmente, a las personas que han perdido o se encuentran en riesgo de perder su puesto de trabajo o que encuentran dificultades para acceder o reincorporarse al mercado laboral, a las que corren riesgo de exclusión social o personas vulnerables que se encuentran en una posición de desventaja en lo relativo al acceso al mercado crediticio convencional y desean crear o seguir desarrollando su propia microempresa o convertirse en trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, la financiación también va dirigida a las microempresas, especialmente a las de economía social y a las que ocupan a personas en riesgo de exclusión social y a desempleadas.

Con este instrumento además de facilitar el acceso a la microfinanciación se pretende fomentar activamente la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Las acciones subvencionables serán las garantías e instrumentos de riesgo compartido, instrumentos de patrimonio, títulos de crédito y medidas de apoyo, concretamente actividades de comunicación, supervisión, control, auditoría y evaluación directamente necesarias para la puesta en práctica eficaz y eficiente de la presente Decisión y para el logro de sus importantes objetivos.

Entidades públicas y privadas

Podrán solicitar este nuevo instrumento las entidades públicas y privadas radicadas a escala nacional, regional o local en los estados miembros que proporcionan microfinanciación a personas y microempresas en los Estados miembros. Con el fin de alcanzar a los beneficiarios finales y crear empresas viables y competitivas, las entidades públicas y privadas colaborarán estrechamente con las organizaciones que representen los intereses de los beneficiarios finales de los microcréditos y con las organizaciones, en especial aquellas subvencionadas por el Fondo Social Europeo, que ofrezcan programas de tutoría y formación a dicho beneficiarios finales.

Es evidente que los principales obstáculos para la creación y el desarrollo de una microempresa son, además de las dificultades para acceder al crédito, la exclusión social y la inseguridad en la transición desde el desempleo al empleo por cuenta propia, según resaltan los especialistas. Es por ello, que la regulación europea de microfinanciación sirve de apoyo a las estructuras sociales que asisten y acompañan a las personas excluidas para lograr su reinserción social y las ayudan a adquirir las competencias mínimas necesarias para comprometerse de manera sostenible en un proyecto empresarial.

La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), a través de sus servicios de asesoramiento empresarial y laboral, facilita más información al respecto, así como de sus servicios, en el teléfono gratuito 900 304 304.