La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) ha facilitado el acuerdo entre las patronales de importadores, agricultores e industriales sobre la modificación de los balances previstos para 2011 en el marco del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) isleño. El objetivo es incrementar la partida destinada a cereales de consumo animal.

En un comunicado, la CEOE-Tenerife informó ayer de que la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga-Canarias) han llegado a un acuerdo "auspiciado" por la propia Confederación.

La meta del mismo es trasladar a la Consejería de Economía y Hacienda autonómica "el acuerdo unánime entre importadores, industriales y agricultores" para modificar el plan de previsión de abastecimiento del REA, en lo establecido en el Reglamento 247/2006 del Consejo Europeo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión (UE).

Más cereal "industrial"

Las citadas patronales solicitan que se incremente, para la campaña 2011, la partida de cereales de consumo animal "en unas 40.000 toneladas" y que, al mismo tiempo, se reduzca el nivel de ayuda de la partida "Queso Consumo Directo" al nivel de la de "Queso Consumo Industrial" con el fin de "liberar ficha financiera suficiente para el establecimiento del nuevo balance de cereales de consumo animal y, con ello, equilibrar el nivel de ayudas entre consumo directo y consumo industrial".

La CEOE-Tenerife "celebra", asegura en su nota, "la voluntad de las partes de alcanzar este acuerdo unánime, fruto de la unión empresarial en el interés general del apuntalamiento competitivo de la empresa canaria".

Cabe recordar que la Comisión Europea ha dado garantías a Asinca de que facilitará la adaptación de los balances del REA para que el aprovechamiento de este régimen de ayudas sea pleno, adaptándolo a las necesidades puntuales del tejido productivo del Archipiélago.

El REA, que se enmarca en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (Poseican), garantiza el abastecimiento de productos esenciales para el consumo humano, la industria transformadora y la agricultura (insumos) isleña. Para ello, reduce sus precios compensando, vía subvención, los costes adicionales del transporte hasta Canarias.