El presidente de la Confederación de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de Canarias (Coag-Canarias), Rafael Hernández, junto con representantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina, mantuvo ayer una reunión con el comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, para exponer el posicionamiento de esta organización sobre cuáles son los ejes que deben regir la política agraria de la Unión Europea a partir de 2014, fecha en la cual se inicia un nuevo marco presupuestario europeo.

Según Hernández el comisario Dacian Ciolos "garantizó que las ayudas, aunque no en la misma forma que hasta ahora, están garantizadas a partir de 2014".

Entre las cuestiones que se abordaron en esta reunión, que duró dos horas, según informó el titular de Coag-Canarias, se encontraron las referidas a la necesidad de apostar por las producciones europeas frente a las de terceros países, cuestión que a Canarias le afecta especialmente en temas como el plátano o el tomate, la adopción de medidas que garanticen a los agricultores precios estables y remuneradores por sus productos, que reduzcan la dependencia de las ayudas, y que permitan al productor vivir de lo que vende o la creación de instrumentos dirigidos a dar más transparencia a la cadena alimentaria y permitir una mejor distribución de los ingresos entre los agentes.

Hernández dijo que "en estos momentos la Comisión Europea acaba de abrir el melón del debate sobre cuál debe ser el marco que regule la agricultura y las ayudas que reciben los productores europeos en el futuro próximo. Por ello, no hemos desaprovechado la oportunidad de transmitirle al comisario que no es posible entender la nueva Europa sin agricultura, por lo que será necesario tomar medidas que protejan los cultivos y prioricen a los agricultores y a los consumidores europeos".

El presidente de Coag-Canarias expresó al comisario europeo de Agricultura de favorecer las políticas de ayuda para impulsar la actividad de las pequeñas y medianas empresas del sector primario, así como facilitar la incorporación de más jóvenes a esta actividad.

Coag-Canarias también planteó a Ciolos la necesidad de establecer un "nuevo diseño" de la Política Agraria Común que garantice "precios justos" en el campo.