El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo ha pedido hoy a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que el Gobierno aplique de inmediato el mandato del Congreso de los Diputados, que en febrero aprobó por unanimidad una iniciativa de CC para que se aplique el Real Decreto de 2009 y se subvencione el transporte del plátano en su totalidad.

En una nota de prensa, CC informó de que Perestelo defendió ante la ministra, durante el debate de una interpelación en el Pleno del Congreso, que se dan los requisitos que establece ese Real Decreto para incorporar al plátano como producto a subvencionar en las condiciones del resto de productos agrícolas recogidas en el mismo.

Sin embargo, el diputado explicó que Elena Espinosa afirmó que "en base a los datos objetivos de que disponemos, por el momento no procede la toma de medidas especiales en el sector", por lo que una vez más se mostró contraria a la aplicación del Real Decreto para el plátano.

José Luis Perestelo expuso la difícil situación que padece el sector platanero canario, que "puede tener los días contados" si no se ponen medidas. "Se ha perdido el 30 por ciento de cuota de mercado y los precios han caído, de forma que el agricultor recibe 11 céntimos por kilo de fruta entregada a su empaquetador", apostilló.

El parlamentario indicó que la importancia de la producción del plátano en Canarias se ilustra con cifras: 400.000 toneladas, 10.000 familias dependen directamente. Además, existen unos 12.000 puestos de trabajo directos en fincas y empaquetados de plátanos. 9.500 hectáreas de producción. Empleos derivados del transporte, maquinaria, riegos, comunidades de agua, etcétera.

El político nacionalista apuntó que en La Palma, una isla con 80.000 habitantes y unos 700 kilómetros cuadrados de extensión, unas 7.000 familias dependen directamente, y se conforma un paisaje que precisamente en La Palma es el equipamiento turístico más importante.

BENEFICIOS DE LA OCM

Perestelo recordó, además, los beneficios de la OCM y cómo al cambiarse el estatus de la comercialización del plátano en la Unión Europea pasándose de la OCM al Posei, ha traído mayores dificultades a la comercialización del plátano.

Con la liberación de las producciones ACP, la comercialización de los plátanos de Canarias ha sufrido un empeoramiento y lejos de suponer consecuencias positivas en los países africanos, está produciendo un mayor negocio para las multinacionales, según el diputado canario, que añadió que el último episodio lo constituye la bajada del arancel decretado por la OMC, de 148 euros por tonelada a 114, con un horizonte del año 2017.

La bajada del arancel y sus efectos negativos, como la bajada de precios, son para José Luis Perestelo motivos suficientes para que el Gobierno, a petición del Ministerio de Medio Rural aplique la compensación prevista en el citado Real Decreto. Perestelo recordó que todas las fuerzas políticas apoyaron esa petición en una votación en febrero en el Congreso.

"No entendemos que nuestros agricultores paguen el peaje para el desarrollo de las multinacionales latinoamericanas", se quejó el diputado, que advirtió sobre la paradoja de que sea en Madrid, en mayo, bajo presidencia española, donde se firme el acuerdo UE-Colombia que perjudica a nuestros plataneros.

"MOTIVOS SUFICIENTES"

Por otro lado, el parlamentario señaló también que la ministra Elena Espinosa negó que existan motivos suficientes para que se aplique el Real Decreto de subvención al transporte al plátano. Sostuvo que el sector es una prioridad para el Gobierno por su importancia social, económica y medioambiental, y señaló que "estamos trabajando para mantener una regulación adecuada en defensa de la renta de los agricultores que permitan el mantenimiento de las plantaciones desde que se instauró la OCM con motivo de la aplicación del mercado único".

"Es cierto --dijo-- que son pequeñas explotaciones y están percibiendo mucho menos", pero pidió una reflexión "porque no hay intermediarios. Debemos analizar por qué está sucediendo todo esto, porqué desde hace unos meses, aunque no cae la demanda ni la calidad, se está pagando muchísimo menos al productor".

Espinosa consideró positivos los acuerdos de bajadas de aranceles suscritos con países americanos, para evitar litigios, y subrayó la "defensa" que ejerce España para proteger a determinados sectores especialmente sensibles como el plátano.

Respecto a los precios de la campaña de invierno, la ministra reconoció que fueron inferiores a anteriores cursos, pero mostró en unas gráficas cómo están evolucionando al alza: "en octubre hubo una caída espectacular de los precios, pero en 2010 ya se están aplicando las bajadas arancelarias y desde febrero están subiendo los precios, aunque desde luego están bajos".