La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que "por el momento no procede la toma de medidas especiales" en el sector de plátano canario, a pesar de que reconoció que "no es razonable" la tendencia a la baja que en los últimos meses están experimentando los precios.

Espinosa expuso estos planteamientos durante una interpelación urgente del diputado de CC José Luis Perestelo, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno en relación con la situación actual de los agricultores plataneros canarios.

En su intervención, Perestelo habló de "situación preocupante y enormemente complicada" de los productores plataneros, sobre todo "si no se ponen medidas". Recordó que la producción es de más de 400.000 toneladas anuales en manos de 10.000 agricultores, con 12.000 puestos de trabajo directos y 9.500 hectáreas de producción.

Destacó la dependencia de los ciudadanos de La Palma de la producción platanera, y denunció que se ha perdido una cuota de "mercado tradicional en torno al 30 por ciento a diciembre de 2009". También denunció que ha caído el mercado y los precios que recibe el agricultor, "que ahora puede percibir sólo 0,11 euros por kilo de plátano entregado a su empaquetado, según los tres primeros meses de 2010".

Por eso reclamó medidas como la ayuda del 50 por ciento al transporte, una gestión del Gobierno ante la UE para evitar la bajada de aranceles internacionales, y paralizar la firma de los acuerdos de libre comercio con América Latina para evitar una nueva bajada de aranceles que perjudique al plátano canario.

Ante estos planteamientos, Espinosa recalcó que el sector del plátano es una prioridad para el Gobierno de España por su "importancia económica, social y medioambiental para un terreno tan sensible como Canarias".

"Estamos trabajando por mantener una regulación adecuada en defensa de la renta de los agricultores", aseguró, para luego recordar que la producción platanera canaria es el 60 por ciento de toda la de la UE. Puntualizó además que una "parte significativa de explotaciones son al aire libre, con problemas de cultivos alternativos".

LOS PRODUCTORES PERCIBEN "MUCHO MENOS"

Reconoció que los productores "están percibiendo mucho menos" y se mostró dispuesta a analizar los motivos, puesto que "ahí no hay intermediarios". Según dijo, el Ministerio conoce "perfectamente la cadena", por lo que se preguntó por qué precisamente desde hace unos meses, "a pesar de que no hay caída de demanda, se está pagando muchísimo menos al productor".

"No se ha bajado la calidad, no se ha bajado la demanda. Es un tema que no tiene nada que ver con ayudas al transporte. Le ofrezco toda la colaboración para que no haya abusos en esa cadena y para que realmente el agricultor perciba lo que tiene que recibir, y que no otros en el medio estén distorsionando una cadena normal. A lo mejor es ahí donde hay que hacer los esfuerzos y adoptar medidas", expuso.

En esta línea, Espinosa defendió los puntos positivos de los acuerdos de bajadas de aranceles alcanzados con países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Perú, ya que "siempre es mejor un acuerdo que estar en litigios permanentes donde sí había grandes riesgos de que lo que fijara la OMC fueran peores condiciones".

Así, aseguró que España está "defendiendo en todos estos acuerdos a determinados sectores especialmente sensibles como el plátano". Explicó que en lugar de la creación de una zona de libre comercio, se establecen "unos aranceles y una cláusula de estabilización de mercados, mediante la cual se suspenden las preferencias concedidas si se elevan mucho las importaciones".

CAÍDA DE PRECIOS NO MOTIVADA POR LOS ARANCELES

Sobre los precios en la campaña de invierno, reconoció que han sido "inferiores que en otras campañas", aunque destacó que están "evolucionando al alza". Estimó preciso "seguir una evolución para sacar una conclusión", y dijo que "para hacer una valoración rigurosa de la situación actual, hay que señalar que los acuerdos internacionales que llevan a una disminución de los aranceles no son la causa de la caída de precios a nivel de producción".

"En octubre hubo una caída espectacular de los precios a productor, pero en 2010 ya se están aplicando las bajadas arancelarias y desde febrero hay una subida en los precios. Sí reconozco que los precios desde luego están bajos y que tendremos que hacer un seguimiento de por qué esta situación", recalcó.

Acerca de los precios al mayorista del plátano canario, señaló que se han mantenido "bastante más normales" que los de producción. Agregó que no existe una explicación técnica fácil de esa caída de precios de producción, que "podría considerarse coyuntural", e insistió en rechazar la ayuda del transporte, puesto que "habría que demostrar si los aranceles ponen en peligro a los productores".

Finalmente, reiteró su intención de "seguir muy de cerca la evolución de precios", ya que "no es razonable lo que está pasando, lo que pasó a finales de 2009 cuando no se había producido esa bajada de arancel, y no es justa esa diferencia tan grande entre lo que percibe el agricultor y lo que perciben los mayoristas".