El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, subrayó ayer que Banca Cívica, que agrupa a Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos, es un modelo con una gran vocación de desarrollo internacional y anunció que empezará a operar en la costa Este de EEUU en 2011.

Goñi recordó que el modelo de integración de Banca Cívica crea valor económico y ventajas competitivas, y que prevé una "mutualización de resultados del 50%, la integración de quince áreas de negocio y una identidad estratégica plena para competir". Goñi también resaltó, durante su intervención en unas jornadas financieras, que las cajas necesitan cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias para seguir operando pero sin dejar de ser cajas, al tiempo que recordó que "el mercado ha cambiado" y que van a surgir nuevas reglas.

El presidente de Caja Navarra también resaltó que Banca Cívica pivota sobre el derecho de los clientes a saber en qué está invertido su pasivo, pero que, a su juicio, no basta la transparencia, sino que es necesario dejarle participar en las decisiones de inversión.

Por último, sobre la reestructuración del sistema financiero, Goñi descartó que es que se esté llevando a cabo de un manera lenta, sino que se ha empezado tarde.

La guerra de depósitos entre los bancos pone en jaque a las cajas

AGENCIAS, Madrid

La guerra de precios declarada entre los bancos españoles con el objetivo de captar depósitos amenaza con convertirse en el catalizador de una quiebra masiva del sistema de cajas de ahorro, cuyos problemas podrían poner en dificultades a la calificación soberana de España, según señaló ayer el diario inglés "Financial Times".

A este respecto, el periódico recuerda que BBVA, la segunda mayor entidad del país, decidió la semana pasada lanzar un depósito con una rentabilidad del 4%, equiparándose al interés ofrecido por el Santander, lo que, según "FT" amenaza con sustraer negocio a las cajas, que se verían privadas así de una financiación fundamental.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, negó ayer que lo que se conoce como "guerra del pasivo", estrategia de algunos bancos por captar ahorro con depósitos de alta rentabilidad, ponga en peligro a las cajas de ahorros, ya que la experiencia ha demostrado que ese dinero es "de ida y vuelta. Este tipo de oferta no es un peligro para las cajas".