El número de parados se ha incrementado en España un 141% desde el inicio de la crisis (septiembre de 2007), porcentaje que triplica los aumentos registrados en Italia (40,8%) y Reino Unido (38,5%), los otros dos países que más han elevado su volumen de desempleados en este periodo.

Así lo refleja el Euroíndice Laboral que elaboran IESE y Adecco y en el que se analizan datos de siete países: los tres mencionados más Portugal, Alemania, Polonia y Francia.

Frente al repunte del desempleo en la mayoría de estos países, Alemania y Polonia presentan actualmente un menor número de parados que al inicio de la crisis, si bien en este informe se advierte de que el país germano, en el que la recesión incidió con más retraso en el empleo, aumentará la destrucción de éste en los próximos meses.

En total, el número de parados de las siete naciones analizadas en este informe ha crecido en más de 4,18 millones. España aglutina el 61% de este incremento, con 2,5 millones de nuevos desempleados.

Los contrastes de España con el resto de países del estudio se observan no sólo en lo concerniente al paro, sino también en lo que toca a la evolución del empleo. Así, mientras que la ocupación se ha reducido en España un 9,1% desde que estalló la crisis, en Portugal e Italia se han registrado caídas de sólo el 3,4% y 2,5%, respectivamente. Al mismo tiempo, Francia y Reino Unido han mantenido su nivel de ocupación prácticamente invariable, en tanto que Polonia y Alemania lo han incrementado.

En función de todos estos datos, Adecco concluye que, dentro de los siete países analizados, la pérdida de empleos producida durante la crisis es responsabilidad casi por completo de España. De esta forma, de los 1,9 millones de puestos de trabajo que se han destruido en estos dos últimos años y medio, 1,8 millones corresponden a España, el 96%.

Las previsiones para el segundo trimestre de 2010 apuntan, según los autores del informe, a una moderación en este proceso en aquellos países que comenzaron a padecerlo más pronto, como Portugal, España, Reino Unido e Italia. Esta ralentización en la destrucción de empleo y la práctica estabilidad de la población activa dará como resultado un menor aumento del paro en los siete países del informe.

En España, Adecco prevé que en el segundo trimestre se destruyan en términos interanuales 287.000 empleos (-1,5%), la menor contracción en siete trimestres, lo que no impedirá que vuelva a ser el país, de los observados en este estudio, con mayor pérdida de ocupación.

Lo que sí será una novedad es que el repunte del paro previsto en España para el segundo trimestre (304.000 desempleados más, un 7,4%) no será el más amplio de este grupo e incluso será inferior a la media europea. Alemania sumará 363.000, un 11,2%, y registrará el incremento más elevado, algo que no sucedía desde finales de 2005.

La tasa de desempleo media de este grupo de países alcanzará al finalizar junio el 10,1%, mientras que en España será del 19,2%.