Tras quince días de contactos para intentar unificar las dos planchas aspirantes a la presidencia de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en las últimas horas se han experimentado "avances", según informaron ayer a EL DÍA fuentes de ambas candidaturas, que lideran Ignacio González Martín (Unidad Empresarial) y Modesto Campos (La Nueva Cámara).

En la tarde de ayer tuvo lugar un nuevo contacto entre algunos de los principales representantes de ambas plataformas para "concretar flecos pendientes". Y a partir de ahora, los integrantes de Unidad Empresarial y La Nueva Cámara abrirán un periodo de reflexión y de análisis acerca de las cuestiones tratadas. Está previsto que la decisión definitiva se dé a conocer la próxima semana. En este periodo, los participantes en las reuniones trasladarán el resultado de las mismas a los empresarios que los han respaldado con el objetivo de "hacerles partícipes del camino recorrido hasta ahora".

En cuanto a los contenidos de los puntos abordados durante las distintas reuniones mantenidas hasta la fecha, fuentes implicadas en la negociación aseguraron que "han sido cuestiones programáticas y siempre atendiendo a principios de paridad y de equilibrio".

En esta línea, precisan, la consecución del pacto previo a las elecciones pasaría por alcanzar un consenso en ideas, iniciativas y proyectos concretos".

Así, una vez que se establezcan cuáles de los puntos programáticos de cada una de las candidaturas son aceptados por las dos, empezará a estudiarse "en qué términos o condiciones se puede cerrar el acuerdo". Por último, tanto los portavoces de La Nueva Cámara como Unidad Empresarial han reconocido el importante esfuerzo realizado por ambas con la voluntad de definir un pacto equilibrado entre las partes que posibilite la unidad de acción y la integración de todos los esfuerzos empresariales en la superación de la coyuntura actual de crisis".

Ignacio González Martín, al frente de la institución cameral de la provincia tinerfeña desde hace doce años, pese a que cuenta con apoyos sólidos para su reelección, se muestra dispuesto a pactar una candidatura "sin fisuras".