Las ventas de vehículos nuevos aumentaron en Japón en el año fiscal 2009 por primera vez en siete años, con un incremento del 10 por ciento frente al ejercicio precedente hasta los 3,18 millones de unidades, según datos oficiales difundidos hoy.

Esta recuperación en el mercado del motor se produjo al hilo de las ayudas fiscales y subsidios para la adquisición de vehículos ecológicos, que permitió el repunte de las ventas especialmente en el sector de coches híbridos.

Solo en marzo, las ventas de vehículos nuevos crecieron un 37,2 por ciento respecto al año anterior hasta las 443.298 unidades, en el octavo mes consecutivo de subida, informó la Asociación de Vendedores de Automóviles de Japón (JADA).

Casi la mitad fueron vehículos de Toyota, cuyas ventas aumentaron un 50,7 por ciento interanual hasta las 204.514 unidades, pese a la crisis de imagen del fabricante tras la llamada a revisión de unos 8 millones de sus vehículos en todo el mundo.

Las ventas de Nissan Motor, el tercer fabricante de Japón, avanzaron un 23,8 por ciento hasta las 73.411 unidades, mientras las de Honda, segundo fabricante nipón, crecieron un 33,6 por ciento hasta los 60.457 vehículos.

Por sectores, las ventas de vehículos de pasajeros subieron un 40,7 por ciento, hasta las 402.826 unidades; las de autobuses aumentaron un 2,3 por ciento, y las de camiones un 0,7 por ciento.

El mercado del motor fue uno de los más afectados en Japón por la crisis, aunque en el pasado año fiscal -que terminó ayer, 31 de marzo- las ventas repuntaron gracias a las medidas de estímulo del Gobierno.

En el mercado de los minivehículos (aquellos de hasta 660 centímetros cúbicos) las ventas cayeron un 6,1 por ciento en 2009 respecto al año fiscal precedente, hasta los 1,69 millones de unidades.