El número de concursos de acreedores registrado en Canarias se incrementó un 17% en el primer trimestre de 2010, lo que supuso el cuarto mayor aumento del país, superado sólo por el de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.

A nivel nacional, la cifra de procesos concursales -antigua suspensión de pagos- parece estabilizarse, al coincidir con el dato del cierre de 2009, una cifra ligeramente superior a las 1.500 declaraciones judiciales de insolvencia, según los datos de Crédito y Caución.

Así, en los primeros tres meses de 2010 se registraron un total de 1.530 concursos de acreedores, un 3% menos que el total de 1.576 insolvencias declaradas entre octubre y diciembre pasados.

"Las dificultades de acceso al crédito financiero por parte de las empresas constituyen el factor determinante de los actuales niveles de insolvencia bajo tutela judicial", explicó ayer Crédito y Caución.

En su informe, recuerda que los últimos datos del Banco Central Europeo sitúan a España como el mercado con mayor tasa de rechazo a las solicitudes de financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de entre los cuatro mayores países de la eurozona.

Por sectores, las empresas vinculadas directamente con la construcción continuaron acaparando uno de cada tres concursos de acreedores y sumaron 407 en el primer trimestre de este año, un 2% más que en el último del año pasado.