El presidente de Spanair, Ferran Soriano, ha anunciado hoy que los residentes canarios abonarán el 50 por ciento menos de lo que cuesta llevar la segunda maleta de forma inmediata. Esto supone que con una maleta de menos de 15 kilos los canario pagarán 25 euros --frente a los 50 que se pagan actualmente-- y si se supera estos kilos se pagarán 50 euros y no los 100 que costaba hasta ahora.

Soriano que se reunió esta tarde en Santa Cruz de Tenerife con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y su consejero de Transportes, Juan Ramón Hernández, aseguró que Canarias es un "mercado estratégico" que supone el 20 por ciento del "tráfico incondicional" del mercado nacional.

El presidente de Spanair dejó claro en todo momento que esta es una "medida sólo para los residentes canarios" y admitió que la medida será puesta en marcha de manera inmediata. Justificó, además, el cobro de la segunda maleta en lograr "ser más eficaces" y "tener unos costes más bajos".

Rivero agradeció el gesto del presidente de Spanair por ser una empresa de carácter privado en libre competencia. Soriano matizó en este sentido, que si bien los precios de billetes para residentes, eran asumidos por el Estado, en el caso de la segunda maleta sería la compañía la que asumiría este ''sobrecoste''. "Es Spanair la que se hace cargo", aseveró.

Ante la pregunta de si la compañía devolverá en caso de pérdida el pago de esta segunda maleta reconoció no estar seguro. "Me hace una pregunta sofisticada. Yo diría que sí pero no lo sé. Yo creo que cuando se pierde una maleta existe una política de compensación, pero no lo sé", argumentó.

CIELO ÚNICO EUROPEO

En cuanto a lograr un cielo único europeo, el directivo admitió que existe esta voluntad reconociendo que los costes son "relativamente altos" y que existe un intento en abaratar estos costes. "Los costes de navegación aérea son altos. Existe la intención y lo vemos como algo positivo y hasta con entusiasmo para tratar de abaratar los costes que saben que nos interesa a todos", declaró.

"Estamos optimistas respecto a esto", aseveró Soriano que insistió en que ninguna de estas medidas irá en contra de las garantías de seguridad de los viajeros de los servicios aéreos.