La aerolínea británica British Airways (BA) cifró hoy en 5,5 millones de libras esterlinas (6,1 millones de euros) el coste total de cada jornada de la segunda tanda de paros de la huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Unite.

La segunda tanda de paros comenzó el pasado sábado y finalizará mañana martes, con lo que el coste estimado de estas tres jornadas de paros es de 16,5 millones de libras (unos 18,3 millones de euros). Si BA mantiene esta estimación, el coste total incluyendo la jornada del martes ascenderá a 22 millones de libras (24,4 millones de euros).

Esto reduce el coste de los paros, que en la primera tanda fue estimado en unos 7 millones de libras esterlinas al día (7,7 millones de euros), y un coste total de 23,4 millones de euros.

La aerolínea británica concreta que en los primeros dos días de la huelga, el sábado 27 y el domingo 28 de marzo, se pudieron operar 308 vuelos de larga distancia, o el 83% de la programación frente a los 273 (78%) del anterior fin de semana, también afectado por los paros.

También se operaron 623 vuelos o el 67% del programa de corto radio (442 vuelos o el 50% en el pasado fin de semana). El número de vuelos de pasajeros se incrementó un 30% desde los 715 del anterior fin de semana a 931 en los dos últimos días.

Los factores de ocupación siguieron sólidos con un 75% en larga distancia y del 64% en corto radio. Además, BA operó un total de 61 vuelos de posicionamiento transportando carga y volviendo con pasajeros de regreso a su casa "con mínimas complicaciones", nueve vuelos menos que durante el fin de semana pasado.

Los vuelos operados por ''leasing'' descendieron desde los 22 del pasado fin de semana hasta once, con un coste estimado de 495.000 libras (550.000 euros) en los últimos dos días, ya que la compañía operó más con sus propios aviones.

Durante este fin de semana, mucho más activo por las vacaciones de Semana Santa, BA transportó a 118.575 pasajeros, lo que supone un incremento del 37% con respecto a los viajeros del fin de semana pasado.

En virtud del recorte de los costes de la huelga, BA mantiene intacta la previsión de ingresos para el presente ejercicio fiscal, que finaliza el 31 de marzo.