La Bolsa española comenzó hoy la semana con una subida del 0,18 por ciento, pero no consiguió alcanzar el nivel de los 11.100 puntos, animada por Wall Street y el resto de plazas europeas.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 19,90 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 11.091 puntos y las pérdidas acumuladas este año se redujeron al 7,11 por ciento.

En una semana con menos días de negociación, ya que el viernes el mercado estará cerrado, la bolsa española empezó la sesión con ganancias superiores al medio punto que le colocaron por encima de los 11.100 puntos.

A mediodía, el parqué madrileño mantenía, aunque con moderación, la misma tendencia alcista que el resto de plazas europeas, si bien, a medida que avanzaba la sesión empezaban a verse algunos números rojos.

De hecho, en la última hora de negociación las ganancias y las pérdidas se alternaban en la bolsa española, ayudada por los inversores que se decantaban por la recogida de beneficios y deshacían posiciones.

Al cierre de la sesión española, Wall Street subía el 0,56% ayudada por el dato del gasto de los consumidores en EEUU, tras anotarse el quinto incremento consecutivo en febrero.

Mientras que a este lado del Atlántico, al conocerse que la confianza económica en la zona del euro subió en marzo hasta su nivel más alto en dos años, las principales plazas europeas se animaban.

Así, el mercado nacional cerró cerca del máximo del día, por el empuje de los grandes valores del selectivo español.

Subieron los títulos del Banco Santander, el 0,20 por ciento; de Iberdrola, el 0,43 por ciento y de Telefónica, el 0,11 por ciento; mientras que BBVA y Repsol, se anotaron retrocesos del 0,43 y el 0,28 por ciento, respectivamente.

El principal avance del Ibex correspondió a Enagás, el 2,62 por ciento, seguida de Red Eléctrica, que ganó el 2,38 por ciento, en tanto que el Banco Popular subió el 1,53 por ciento, y ArcelorMittal, el 1,51 por ciento.

En lado contrario, las mayores caídas fueron para Abengoa y Telecinco, ya que los títulos de cada compañía cedieron el 0,95 por ciento, seguida de Bankinter, que retrocedió el 0,86% y Abertis, el 0,83 por ciento.