El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, ha transmitido hoy al máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, la preocupación que existe por el futuro del sector en las islas con la entrada en vigor del nuevo sistema de aranceles --que supondrá una rebaja significativa de la cantidad que pagan las bananas procedentes de terceros países a su entrada en el espacio comunitario-- pidiéndole su apoyo y el de su formación política, según ha informado en un comunicado la Asociación.

En este sentido, le ha pedido el apoyo de su formación política dentro del Parlamento Europeo para establecer medidas que eviten la desaparición de este cultivo, a lo que Rajoy ha manifestado su compromiso de que se establezcan las compensaciones necesarias.

Rodríguez y Rajoy han hablado en el transcurso del encuentro que el líder del PP y otros destacados miembros de su partido han mantenido esta mañana en La Laguna con representantes de distintos sectores económicos de las Islas.

El presidente de Asprocan ha valorado la sensibilidad mostrada por Mariano Rajoy ante la situación del sector, ya que ha dejado claro que aunque se apoyarán los acuerdos arancelarios que ha alcanzado la UE, el PP exigirá crear las compensaciones necesarias que permitan a los productores canarios seguir adelante con sus cultivos.

Los productores canarios han considerado, y así lo han pedido, que esas compensaciones deben pasar por un aumento de 20 millones de euros al año de la actual ficha financiera del POSEI. También es imprescindible que el Gobierno español debe involucrarse con la puesta en marcha de las ayudas al transporte hasta la Península.

Asprocan también ha aprovechado la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE que se ha inaugurado hoy en Tenerife para entablar contactos con los países de África, Caribe y Pacífico y establecer un frente común en la defensa del sector platanero ante la nueva política de liberalización comercial de la UE.