La Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife consideró hoy que resulta insuficiente el grado de ejecución de las medidas propuestas en el Plan de Desarrollo Empresarial y concreta que solo se han llevado a cabo un 17 por ciento de ellas.

En una nota, la CEOE-tenerife recuerda que este plan, elaborado en 2006, recogía 297 medidas que debían ser desarrolladas por el Gobierno de Canarias.

En opinión de los empresarios, el grado de ejecución del plan es insuficiente "para corregir el rumbo y modelo de crecimiento de la economía canaria" y cumplir los objetivos previstos para 2020.

Concreta que sólo han finalizado el 17 por ciento del total de medidas propuestas, el 41 por ciento se encuentra en relativo proceso y el 42 por ciento sin ejecutar.

Los empresarios señalan que hay un retraso en la ejecución del 83 por ciento de las medidas que lleva a que los resultados también se pospongan y, por tanto, dificulte que se puedan alcanzar los objetivos previstos para el año 2020.

Recuerda que el Plan Director del Desarrollo Empresarial de Canarias tenía como primer objetivo el año 2010 en el que se debía corregir el rumbo económico para evitar nuevas pérdidas en productividad.

Se pretendía, según la nota, que en las siguientes fechas de objetivo, 2015 y 2020, las pautas de crecimiento se pudieran volver más equilibradas, "pero la evolución actual, agravada con la crisis económica, pone de relieve que ni siquiera se ha iniciado todavía esa corrección de rumbo demanda".

Para CEOE - Tenerife, esta debilidad del sistema económico canario exige un alto grado de corresponsabilidad por parte de la administración pública y todos los agentes económicos y sociales, que deben canalizar los esfuerzos en la misma dirección y abordar las reformas que permitan "situarnos en un futuro próximo en las mejores condiciones posibles y recuperar la senda de crecimiento estable y sostenible."

La patronal señala que desde el año 2006 ha defendido la necesidad de dotar a la economía de mayor flexibilidad y menores costes, mediante reformas en los mercados de factores y de bienes y servicios, entre otras medidas.

Sin embargo, se queja que de las 29 medidas planteadas para impulsar este eje agrupadas en tres partidas (relación con el sector público, apoyo a intangibles, y medidas sectoriales) están en plena ejecución el 58,62 por ciento, mientras que, sin ejecutarse ni estar en proceso de realización, se encuentra el 37,9 por ciento.

Entre otras medidas, los empresarios destacan la aprobación de la

Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias con la que se ha dado respuesta a muchas medidas planteadas en el Plan de Desarrollo Empresarial de Canarias, aunque advierte que se observa una reducida predisposición a modernizar las instalaciones e insuficiente estudio al respecto.

En relación con el sector energético, los empresarios reconocen que se han llevado a cabo acciones derivadas del Plan Energético de Canarias, como el proyecto "El Hierro 100% renovable", pero estiman que queda camino por recorrer en materia de infraestructuras y garantías de suministro eléctrico.

Respecto al sector turístico, añaden que si bien se han llevado a cabo actuaciones vinculadas a la renovación de la oferta turística, promoción y formación, se ha echado en falta dotar un verdadero plan de rehabilitación turístico.

Sobre las medidas propuestas para dinamizar la actividad empresarial, los empresarios señalan que las actuaciones en materia de internacionalización junto con las sectoriales vinculadas a la innovación son las que responden en mayor medida a las propuestas realizadas por CEOE.

En esta área destacan también la apuesta por nuevos sector emergentes y en concreto se refieren al Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) que ordena esta actividad " de gran proyección futura y por tanto, estratégica" y al proyecto de ley de Calidad Alimentaria de Canarias que nace con el objetivo de garantizar la calidad estándar y diferenciada de los alimentos producidos o comercializados en las islas.