Los bancos cerraron 27 oficinas en el Archipiélago el año pasado, con lo que la red autonómica se redujo hasta las 563, un 4,6% menos que las que sumaba el sector a finales de 2008. Estas cifras son las que constatan el ajuste del sistema financiero en Canarias porque, en lo que a las cajas de ahorros se refiere, el número de sucursales se mantiene en 725, lo cual contrasta con el recorte nacional de 783 oficinas registrado en doce meses.

Así lo revelan los datos facilitados por el Banco de España, que sitúan a las Islas casi a la par que el conjunto del país en el adelgazamiento de la red bancaria. En 2009 se cerraron en España 740 sucursales, un 4,7% de las computadas en 2008, con lo que el total nacional quedó en 14.840.

Además, si se tiene en cuenta que el peso de Canarias en este cómputo es del 3,8% y que, de los 740 cierres registrados a nivel estatal, el 3,6% corresponde al Archipiélago, se puede decir que el ajuste autonómico está siendo menos brusco que el nacional.

Donde sí hay una gran divergencia es en el segmento de las cajas. Contaban con 725 oficinas en diciembre de 2008, las llegaron a aumentar hasta las 729 en el segundo trimestre de 2009 (máximo histórico) y concluyeron el ejercicio de nuevo en 725.

Mientras, a nivel estatal disminuyó la envergadura de la red -que ahora suma 24.202 oficinas- en 783, lo que implica un recorte del 3,1%. Y Canarias es la única autonomía, siempre de acuerdo con el Banco de España, en la que la red de las cajas no mermó en 2009.

Ésta incluso se incrementó en la provincia tinerfeña, que computaba en diciembre pasado 340, una más que en el mismo mes de 2008. Los bancos (268), por su parte, cerraron nueve de sus sedes, por lo que el grueso de la reestructuración se está dando en Las Palmas.

Asimismo, las oficinas de cooperativas de crédito han pasado en el conjunto del Archipiélago de 148 a 154; a nivel nacional suman ahora 5.043 tras el cierre de 54.

Para el secretario general del sindicato Comfia-CCOO en Canarias, Ignacio Felones, los datos reflejan que las cajas "están reaccionando más tardíamente a la nueva dimensión del negocio", pero avisa de que a nivel estatal muchas tienen planes de reestructuración aún no desarrollados y que entre ellos está el cierre de oficinas en Canarias.

Tras admitir que las cifras de las cajas "chocan, porque hay constancia de que han cerrado algunas oficinas y 2009 no ha sido un año de expansión", explicó, a preguntas de EL DÍA, que la red actual engordó en los últimos años "al amparo del boom inmobiliario". Y el final de éste revertirá esa expansión a partir de 2010, apuntó.

En la banca, "más dinámica", la reestructuración no ha conllevado reducciones "traumáticas" de las plantillas, principalmente porque se ha seguido "la vía más limpia, que son las prejubilaciones". Según Felones, el consecuente movimiento de las plantillas "ha venido bien porque las oficinas están infradotadas de personal".

Su previsión es que este año habrá sólo pequeños retoques en los bancos: "En general, los ajustes se hicieron ya en 2009".