Aunque inicialmente se había previsto convocar la comisión mixta Canarias-Estado de Transporte antes de Semana Santa para analizar la situación del transporte aéreo e intentar zanjar la polémica por el cobro de la segunda maleta, finalmente se celebrará el próximo 7 de abril en Madrid, según informó ayer el senador de Coalición Canaria (CC) por El Hierro y portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Fomento, Narvay Quintero.

Los problemas para cuadrar las agendas del Ejecutivo central y el autonómico han sido los motivos del ligero retraso en esta cita demandada por las Islas para tratar una serie de cuestiones que afectan al tráfico aéreo del Archipiélago, entre las que figuran el establecimiento de una serie de medidas legislativas que eviten situaciones como el recargo de 60 euros por la facturación de una segunda maleta anunciado por algunas de las aerolíneas más representativas del país. No obstante, Quintero recalcó que "éste no será el único punto en el orden del día, en el que también se abordará la reducción de tasas y la obligación de servicio público para las Islas, entre otros". De hecho, por la amplitud de los temas y su relevancia, "el encuentro, que comenzará alrededor de las 10:00 horas, podría prolongarse durante todo el día", precisó el senador herreño.

A pesar de que todavía no se ha cerrado el listado de participantes por cada una de las administraciones, ya han confirmado su asistencia la directora general de Transportes del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, y el consejero del área, Juan Ramón Hernández, así como la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. No se descarta que asista el ministro de Fomento, José Blanco.