La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas aseguró hoy que su partido político "no se ve en la firma" el próximo lunes del documento presentado por el Gobierno para cerrar un pacto contra la crisis económica.

En declaraciones a Efe, Oramas criticó que el documento del Ejecutivo con 54 propuestas no contemple las principales reivindicaciones de Coalición Canaria para generar empleo en la isla, como son un plan de apoyo a la reindustrialización o relativas al sector turístico.

La diputada canaria dijo que ha remitido a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el "análisis" que ha hecho su partido del texto señalando que incluso hay "errores", como el referido al Impuesto General Indirecto de Canarias, cuya competencia es exclusiva de esta comunidad autónoma.

No obstante, señaló que las medidas que afectan al crédito como la creación de una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) de préstamos directos a las pymes de hasta 200.000 euros es "adecuada e interesante" y CC "apoyará el decreto" que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes.

Sin embargo, dijo que su partido no valora el documento como para firmar un pacto anticrisis de creación de empleo y mostró su sorpresa de que "se hayan metido cosas que no tiene nada que ver con las conversaciones de Zurbano".

En este sentido, señaló que en las propuestas hay medidas que ya contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y que lo que "hay que hacer es ponerlas en marcha", al tiempo que criticó que haya temas "poco serios" como el relativo al exceso de equipaje de maletas en las líneas aéreas.

"No hay medidas para Canarias que sirvan para generar empleo", aseveró, tras descartar la "escenificación" de una firma.

Oramas recordó al Ejecutivo las principales reivindicaciones para la isla, como son la defensa del plátano ante la Unión Europea, la creación de un gran telescopio, o la importancia de alcanzar un mix energético.