El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, calificó hoy de proyecto "imparable" que va "a velocidad de crucero" la creación del grupo Banca Cívica, cuya sociedad central se constituirá previsiblemente la próxima semana y que ayudará a conectar el empresariado canario con el nacional.

Así lo manifestó el presidente de CajaCanarias en declaraciones a los periodistas, en las que se refirió a la decisión de la asamblea general de la entidad financiera de ratificar su integración en el grupo Banca Cívica, del que forman parte además Caja Navarra y la Caja de Burgos.

Álvaro Arvelo dijo que el grupo está andando "a una velocidad enorme y no está parado", y de hecho ayer se produjo "el acto formal más importante" ante la asamblea general, el órgano de mayor capacidad y autoridad en las cajas de ahorro.

El grupo Banca Cívica está "caminando" y ya ha designado a su presidente y directores generales -entre ellos David Cova, director general de CajaCanarias- y actualmente busca un emplazamiento para su sede en Madrid.

El apoyo logrado ayer en la asamblea general de CajaCanarias fue, a juicio de Álvaro Arvelo, "extraordinario e histórico" y supone "un renacimiento" para esta entidad financiera, que este año celebra su centenario.

Para CajaCanarias el hecho de formar parte de un grupo central le permitirá conectar al entramado empresarial canario con el de Navarra, Burgos y otras cajas que negocian su adhesión, como las de Segovia y Ávila.

"Es un hito absolutamente trascendental para la Caja en un proceso que va para adelante", dijo Arvelo, quien señaló que a finales de abril se efectuará la consolidación de balances que aportarán las diferentes entidades a la sociedad central.

Recordó Arvelo que el Banco de España se ha mostrado "muy disgustado" porque no se han producido entre las entidades financieras "movimientos" similares al de Banca Cívica, cuyos objetivos "se están cumpliendo inexorablemente".

Precisó que CajaCanarias y Caja Navarra son las promotoras de este proyecto, "un invento de ambas" al que ahora ha tenido "la valentía" de incorporarse la Caja de Burgos tras superar "alguna resistencia".

De hecho, las autoridades de Castilla y León han recomendado a las cajas de Ávila y Segovia que se incorporen al grupo Banca Cívica porque "va por el camino del éxito", afirmó Arvelo, quien también apeló "a la reserva" porque "hay un largo recorrido por delante".

CajaCanarias informa además en un comunicado de que se ha llegado a un acuerdo en la mesa laboral puesta en marcha por las cajas integrantes del Grupo Banca Cívica y los sindicatos representados en ellas para dotar de un marco laboral a la sociedad central del grupo.

Esta mesa, cuyo carácter no es preceptivo ya que la nueva sociedad no está todavía constituida, trabaja desde enero "en un clima de consenso y voluntad de acuerdo" para dotar de un marco estable y definido cuanto antes, tanto a los trabajadores de las cajas que pasen a formar parte de la sociedad central, como a futuras contrataciones.

Los dos principios básicos que rigen el acuerdo se refieren a que los trabajadores que pasen a la sociedad central mantengan garantizados los derechos laborales que tenían en sus cajas de origen y que, independientemente de la naturaleza jurídica de la sociedad central, el marco laboral que la regirá será el del convenio de cajas de ahorros.

De hecho, el acuerdo recoge la cláusula del contrato de grupo que pone de manifiesto la voluntad de estudiar alternativas jurídicas futuras para la sociedad central, como una posible agrupación de cajas, siempre que cumpla con los objetivos estratégicos del grupo y preserve los derechos patrimoniales y de representación de las cajas en esa sociedad.

En el acuerdo firmado también se adquiere el compromiso "formal" de no adoptar medidas "traumáticas" de reestructuración de plantillas tras la constitución del grupo.