El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, apostó ayer por poner en marcha un fondo "financiado" por la banca para hacer frente a los costes económicos de eventuales quiebras de entidades transfronterizas dentro de la Unión Europea (UE). "Mi convicción personal es que las instituciones financieras deberían contribuir a un fondo de liquidación", dijo el comisario Barnier en la apertura de una conferencia titulada "Construir un marco para la gestión de crisis en el mercado interior".

"¿Por qué nuestros ciudadanos deben pagar por el exceso de riesgo asumido por las instituciones financieras? En materia de medio ambiente, hay un principio aceptado por todos. Quien contamina, paga. En materia financiera, no veo por qué debería ser de otra manera", añadió.

Las declaraciones de Barnier están en línea con las conclusiones adoptadas por el G-20 y el deseo de la administración estadounidense de poner en marcha un fondo financiado mediante una tasa a la banca para costear la crisis.

"Estados Unidos trabaja en la puesta en marcha de un fondo de liquidación para que las instituciones financieras afronten los riesgos que introducen en el sistema. Las iniciativas se multiplican y constato una convergencia de puntos de vista entre Europa y sus socios, también al otro lado del Atlántico", dijo Barnier.

Apoyo del FMI

Sus afirmaciones también coinciden con la propuesta hecha en la misma conferencia por el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, de crear una entidad europea que maneje las quiebras de las instituciones financieras transfronterizas dentro de la UE, con un presupuesto aportado por la industria.

"Es necesaria una autoridad de resolución europea, dotada con un mandato y las herramientas para lidiar con los costes de una bancarrota de bancos transfronterizos", manifestó Strauss-Kahn. Consideró que la autoridad debería ser parte de un sistema más amplio de "prevención, manejo y resolución de crisis europeas"; y sugirió financiarla con "cargos a los seguros de depósitos e impuestos a las principales instituciones financieras".

El líder de la institución multilateral criticó la inacción europea en este asunto, al decir que ve "muchos esfuerzos en la UE para hacer frente a los asuntos de regulación y supervisión transfronteriza, pero no en el área de la gestión y resolución de crisis".

Hay que precisar que el texto de la futura Ley de Economía Sostenible española contempla la reforma de los organismos reguladores de carácter económico; incluye modificaciones del mercado financiero, con la reforma de la Ley del Mercado de Valores; contiene actuaciones sobre los mercados de seguros y fondos de pensiones para mejorar la tutela de los derechos de los asegurados y fomentar el desarrollo de la actividad económica en este sector, y pone el acento en la disciplina presupuestaria de las entidades locales, estableciendo controles periódicos de la ejecución de sus cuentas.