La isla de Tenerife será la primera del archipiélago canario en contar con un vuelo directo con Ucrania que comenzará a partir del 3 de junio y hasta finales de octubre, siendo semanal.

En concreto, Tenerife estará conectada una vez a la semana con Kiev, la capital de Ucrania, y esta línea se suma a las nuevas conexiones que se están abriendo entre la isla y los Países del Este, tales como las recientemente creadas con Lubliana (Eslovenia) y Vilnius (Lituania).

Al respecto, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, subrayó, en un comunicado, la "importancia" de que la isla "se esté consolidando en estos nuevos mercados que, al igual que el ruso, cuentan con un gran potencial de crecimiento" en Tenerife, ya que lo "ven como un destino exótico y relativamente cercano frente a otros mucho más lejanos como el Caribe".

Agregó que de esta forma "se vuelve a ratificar, igualmente, la gran aceptación que Tenerife tiene en esos países", donde siguen "siendo líderes en la recepción de turistas a Canarias".

En cuanto al vuelo Tenerife con Ucrania, está operado por los turoperadores Kiev Voyages (del grupo TUI) y Viajes Arturo, lo que supondrá contar con 170 plazas. Esta línea saldrá todos los viernes desde la capital ucraniana a las 13.30 horas para aterrizar en Tenerife Sur a las 18.30 horas en un vuelo sin escalas.

La línea se prevé prolongar más allá de lo previsto --octubre--, si la ocupación es la esperada durante todo el año.

La conexión con Kiev se suma a la que conecta desde febrero a Tenerife con Lubliana (Eslovenia), que con 140 plazas se mantendrá hasta finales de abril, y en la que actualmente la ocupación está entorno al "80 por ciento, con lo que si se mantienen esas cifras se extenderá hasta el verano".

A ello, habría que unir otro vuelo que une la isla canaria con Lituania desde febrero. Esta línea la opera el turoperador Star Holidays que une Vinius, la capital del país, con Tenerife una vez a la semana. Cuenta con 142 plazas y se mantendrá hasta octubre aunque también se prevé continuar hasta final de año.

Los viajeros procedentes de los Países del Este, unos 79.000, supusieron el 1,7 por ciento de los 4,7 millones que visitaron Tenerife en 2009.