El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo ayer que el Gobierno "sigue defendiendo los intereses del plátano español" y que es competencia de la Comisión Europea "y no de ningún Gobierno" la negociación y firma de acuerdos bilaterales en materia comercial.

Sebastián aludió así al acuerdo de la Unión (UE) con Colombia, que contempla la reducción del arancel al banano de ese país hasta los 75 euros por tonelada en un plazo de diez años (desde los 148 euros que marca desde diciembre).

El titular de Comercio subrayó que la posición de la UE sobre el plátano, apoyada por España, Francia y Portugal, "ha sido siempre la de defenderlo como producto sensible en las negociaciones, excluyéndolo de la lista de los sometidos a la liberalización total".

Aunque "inevitablemente ha habido que realizar concesiones" para llegar a un acuerdo con Colombia, indicó que España "siempre ha defendido que el recorte arancelario fuera el menor posible y en el plazo más largo".

Fue la explicación que dio Sebastián al diputado de Coalición Canaria (CC) José Luis Perestelo, que solicitó la paralización de los acuerdos arancelarios cerrados en diciembre en Ginebra, el incremento de la ficha financiera del programa comunitario que compensa la insularidad y lejanía de Canarias (Posei) y la activación de las medidas de apoyo al transporte aprobadas por el Congreso.

En las Islas, el vicepresidente autonómico, José Manuel Soria, afirmó que el Gobierno español debe hacer "una defensa clara" de las producciones plataneras canarias, de las que, según el diputado autonómico del Partido Popular (PP) Asier Antona, "se ha firmado la sentencia de muerte".