La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) anunció ayer su decisión de interrumpir sus relaciones con Spanair ante los reiterados "incumplimientos" por parte de la compañía, como la no notificación de la ruptura de su acuerdo con Air Comet o no hacer frente al pago de los cargos por emisión.

En un comunicado, la asociación explicó que la eliminación temporal del cargo de emisión o la tardanza en anunciar a las agencias la ruptura del acuerdo con Air Comet han sido las "claves" de esta decisión.

La FEAAV reveló que solicitó a Spanair, mediante una carta el pasado mes de julio, la retirada del anuncio insertado en su web en el que se publicitaba la eliminación temporal del cargo de emisión, comportamiento calificado de "ilegal" por parte de la Federación, dado que busca prescindir de un coste real (el de la emisión del billete) con el objetivo de ganar cuota de mercado.

La federación trasladó en noviembre sus quejas por la tardanza de Spanair en anunciar a las agencias la extinción de su acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con Air Comet, por el que ambas compañías podían vender vuelos de la otra a través de las agencias de viajes sin ser código compartido.

Precisamente, ayer se supo que la Generalitat y la banca aportarán unos 80 millones de euros a Spanair para asegurar el futuro de la aerolínea, que a principios de 2009 pasó a manos de un grupo de empresarios e instituciones catalanas. El Institut Català de Finances (ICF) ha garantizado la aportación de unos 40 millones de euros, y otros tantos de Parc Logistic, participado por el Consorcio Zona Franca y Abertis.