La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) considera "imprescindible" la renovación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), que hunde sus raíces en el REF, como "figura imprescindible de los instrumentos para sustentar la condición de Región Ultraperiférica de Canarias".

Por tal motivo, la Junta Directiva de la CEOE-Tenerife acordó el pasado viernes convocar la Vocalía de Asuntos Económicos con el fin de "llegar a un acuerdo consensuado por parte de todos los sectores empresariales implicados para la renovación del AIEM".

Tanto desde la patronal tinerfeña como desde el Ejecutivo autonómico, que preside Paulino Rivero, han señalado en reiteradas ocasiones que este arbitrio debe prorrogarse más allá de 2011, dado que se trata de "una figura importante, no sólo para mantener las industrias actuales, sino para desarrollar nuevas".

De esta manera Rivero se suma a las reivindicaciones de los empresarios para que se amplíe la vigencia del AIEM al menos hasta 2013 y que, a partir de entonces, se le dé continuidad y estabilidad.

Fedeco, en contra

"Si hoy tenemos en Canarias un tejido industrial mínimo es porque la figura del AIEM ha sido determinante. Sin una medida compensatoria y proteccionista de este tipo, por razones de lejanía, tamaño y fragmentación del mercado, un gran número de industrias, muchas más de las que imaginamos, serían inviables", ha asegurado en reiteradas ocasiones el titular provincial de Asinca, Ramón Villalba.

Hay que recordar que, en contra de estas tesis, este mismo mes, la Asamblea General de Asociaciones de Comercio integradas en la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco) acordó por unanimidad entablar todas las acciones necesarias para conseguir la supresión por parte del Consejo Europeo de la figura del AIEM.

Fedeco ya ha creado un órgano permanente de colectivos de todo el Archipiélago pro supresión del AIEM, para comparecer ante el comisario europeo de Asuntos Económicos, diversos eurodiputados y dirigirse al Consejo de la Unión Europea, abogando "por la no renovación de esta figura impositiva en Canarias y que se restablezca en las Islas la libre circulación de bienes y mercancías".

En otro contexto, con respecto al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), la CEOE-Tenerife ha solicitado al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que "al igual que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados para el IVA, la posibilidad de permitir a las pymes y autónomos no tributar por el IGIC de las facturas no cobradas".