El secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, explicó hoy que próximamente se va a formalizar el acuerdo establecido con Francia para los estudios de viabilidad sobre una eventual reapertura del paso ferroviario del Canfranc en el Pirineo central.

"El documento para hacer el memorándum y los estudios" entre los Gobierno de Francia y España "ya lo tenemos acordado y lo único que falta es la firma, que se va a producir próximamente", comentó Morlán tras su intervención en un coloquio sobre políticas transfronterizas celebrado en París.

Se trata de "pasos que van encaminados a elaborar todos los estudios que nos permitan" la reapertura del Canfranc y la eventual construcción de otro enlace ferroviario por el Pirineo central, agregó secretario de Estado, quien previamente se reunió con su homólogo francés de Transportes, Dominique Bussereau.

Morlán repasó, además, los otros dos proyectos de pasos transfronterizos entre ambos países, uno por Cataluña y otro por el País Vasco, y subrayó que "las voluntades de los dos Gobiernos y de las comunidades vecinas se están solventando muy bien".

El secretario de Estado confirmó que antes de que acabe 2010 habrá trenes de viajeros y de mercancías que circulen por el nuevo tramo de alta velocidad entre Perpiñán y Figueras.

Será en 2012 cuando entre en servicio la línea completa hasta Barcelona, cumpliendo los acuerdos firmados con Francia.

"Lo vamos a cumplir porque las obras van a buen ritmo y las previsiones que tienen en los planos de obra hacen que podamos hablar de esas fechas sin ninguna dificultad", aseguró.

Respecto a la conexión por alta velocidad en el País Vasco, que uniría la ciudad guipuzcoana de Irún y la vecina Hendaya, Morlán valoró la colaboración con el Gobierno vasco.

Aunque reconoció que la situación en esa comunidad autónoma "es complicada", aseguró que existe una "voluntad muy rigurosa" para avanzar, "a pesar del enfrentamiento con el mundo abertzale (...) una oposición que no va a haber ningún problema en superar".

"Francia va a lanzar una concesión entre Tours y Burdeos" y "nosotros estamos trabajando con el Gobierno vasco en la ''Y'' vasca", señaló Morán, quien recordó que "España está haciendo un esfuerzo muy importante en alta velocidad" de unos 6.000 millones de euros entre Madrid y Barcelona para llegar a París.