Los gobiernos del Estado y de Canarias acordaron ayer invertir un total de 113 millones de euros, para la reposición y rehabilitación de viviendas y la urbanización de suelo, que suman un total de 3.465 actuaciones que beneficiarán a otras tantas familias a desarrollar en once municipios de las Islas mediante 24 convenios.

Del total, el Estado aporta 31,6 millones de euros y el resto de la financiación, hasta los 113 millones, la aportan el Gobierno autónomo, a través del Plan Canario de Vivienda, y las administraciones locales.

Estos acuerdos son los primeros que se alcanzan dentro de la comisión bilateral entre el Estado y el Gobierno canario en materia de Vivienda, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé una inversión de 432 millones de euros para Canarias.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera autonómica del área, Inés Rojas, suscribieron ayer en Las Palmas convenios con ocho de los once alcaldes de los municipios donde se llevarán a cabo las intervenciones, ya que los de Santa Cruz de Tenerife, Los Realejos y Tegueste no pudieron asistir, aunque se sumarán.

Renovación

Rojas anunció que en los próximos meses se volverá a reunir de nuevo la comisión, posiblemente en Lanzarote, para tratar de resolver con apoyo del Plan Estatal el problema de las 120.000 familias del barrio de Titerroy (Arrecife) que viven en casas apuntaladas.

En cuanto a los acuerdos suscritos ayer, según explicó la ministra, permitirán la renovación de 284 viviendas que debido a su elevado estado de deterioro requieren demoler los edificios, urbanizar la zona y construir nuevas casas.

En el caso concreto de Tenerife, se llevará a cabo la rehabilitación de 140 viviendas en Antón Guanche, en Candelaria; 250 en el casco histórico de La Laguna; 146 en el barrio de Princesa Iballa-La Florida, también en Aguere, donde también se rehabilitarán 168 viviendas en El Cardonal.

En Taco (La Laguna) y Adeje se rehabilitarán 50 casas en San Luis Gonzaga y 104 en Las Rosas, respectivamente.

Entre los acuerdos suscritos, también figura la promoción de 414 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en La Oliva (Fuerteventura), que serán entregados en régimen de alquiler a familias con dificultades para acceder a una vivienda, iniciativa que se ha introducido por primera vez en el nuevo plan estatal, dijo Corredor.

En este caso las actuaciones se llevarán a cabo en las Cuarterías de Mata (Las Palmas), de la que se beneficiarán 37 familias; en la zona de Los Marinos, en Melenara (Telde), que afectará a 132 viviendas, y en Candelaria (Tenerife), con un total de 115 viviendas.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, los acuerdos firmados mejorarán 1.592 viviendas, de las cuales 280 se encuentran en el barrio de Escaleritas, y 384 en la Vega de San José (Las Palmas).

En materia de suelo, se ha acordado la urbanización de diez emplazamientos en los municipios tinerfeños de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y Tegueste, y en los grancanarios de Gáldar y Telde, que permitirán la construcción de 1.123 viviendas protegidas.

La ministra instó a los alcaldes del resto de las Islas a que participen en el plan, cuyas actuaciones permitirán, no sólo ofrecer viviendas a las personas que las necesitan, sino activar la economía y el sector de la construcción en estos momentos de crisis económica. Para Corredor, los acuerdos alcanzados impulsan "la rehabilitación y la renovación que, junto con el alquiler, van a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible".

CAJAS DE AHORROS

Un stock de 30.000 pisos

Las dos cajas de ahorros de Canarias solicitaron ayer a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y a la consejera autonómica del área, Inés Rojas, que se informe de las ayudas de ambas administraciones para la adquisición de viviendas ante el gran stock de Canarias, que cifran en 30.000. Los presidentes de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, y de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, así se lo comunicaron a la ministra y a la consejera, en Las Palmas, en una reunión previa a la de la comisión bilateral Canarias-Estado en materia de vivienda.

Según señaló Arvelo Hernández, falta coordinación en relación a las ayudas que se han ido creando por parte de ambas administraciones en materia de vivienda para estimular el sector. En este sentido, Suárez del Toro dijo que insistieron en que es necesario hacer un esfuerzo en materia informativa y que desde ambas administraciones se han comprometido a llevarlo a cabo para que el stock de viviendas en las Islas, que es similar en ambas provincias, salga adelante. Los representantes de las cajas también revisaron con la ministra el funcionamiento de éstas ayudas para tratar de reactivar de manera efectiva las ventas y el mercado.

Por otra parte, Álvaro Arvelo, al ser preguntado por la morosidad, manifestó que "es una amenaza que está ahí y que parecía que se iba a acabar con ella en 2009, pero no ha sido así, por lo que el 2010 se presenta con muchos apuros para las actividades financieras". Apuntó que es fundamental continuar trabajando contra la morosidad y tratar de anticiparse a las situaciones de incapacidad de las personas, las familias y las empresas. En cuanto al proceso de fusión que viven ambas cajas, Arvelo dijo que las dos entidades de ahorro canarias han encontrado unos caminos de fortalecimiento para "ganar eficiencia, capacidad y dimensión en los mercados", y que ha sido un "acierto".