La confianza de los consumidores españoles aumentó en enero al mejorar las expectativas de los ciudadanos sobre el futuro de la economía del país y la suya propia. En concreto, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) mejoró 4 puntos respecto a diciembre, y 28,6 puntos en comparación con el mismo mes de 2008, y se situó en 78,7 enteros, el nivel más alto desde agosto del año pasado.

Estos resultados indican, según el ICO, que los consumidores consideran que lo peor de la crisis económica ya ha pasado y "lentamente" van recuperando una confianza que permite anticipar una mejor evolución del consumo privado en 2010.

El alza se debió al aumento de 5,7 puntos en el indicador de expectativas, que alcanza el nivel más alto desde principios de 2005, y al de 2,3 puntos en el de situación actual, con lo que recupera el nivel de agosto de 2009. Asimismo, todos los componentes del indicador mejoraron este mes, principalmente las expectativas para la economía del país en el próximo año (7,3 puntos) y para la economía familiar (5,1 puntos).

Del mismo modo, en lo que atañe a las expectativas de los consumidores sobre la inflación en 2011, experimentaron un repunte en el primer mes del año, así como las correspondientes a las subidas de los tipos de interés.